Hablamos con Claudia Trujillo, experta en la industria del mobile marketing y Experta en ASO en Gameloft
Háblanos de ti, como persona y como profesional, ¿qué te apasiona? ¿Qué te ha llevado hasta aquí?
Me apasiona el mundo de los datos y de la analítica. El amor por los números me ha llevado a trabajar entre algoritmos desde hace más de 12 años.
Empecé gestionando campañas de pago en redes sociales, buscadores web y en programática. Después, entré en el mundo del código y del SEO, y desde hace 5 años estoy entre data y algoritmos de aplicaciones y videojuegos.
Cuéntanos sobre tu experiencia. ¿Qué hizo que te interesaras específicamente en el sector de App Marketing?
Todo fue un cúmulo de coincidencias. Yo estaba trabajando en SEO y SEM, y uno de los clientes decidió crear una app.
Entré en el proceso de desarrollo de la app, trasladando los productos y servicios del cliente a la app. Terminé llevando también las campañas de pago de la app, y adentrándome en el mundo del app marketing.
Me gustaría destacar que en los últimos 3 años (desde 2020) estoy en Gameloft, donde no sólo tengo la suerte de trabajar en mobile marketing para GP e iOS; sino también para otras muchas tiendas de juegos y apps para móvil, además de para consolas y ordenador.
Cuéntanos algún caso de un goal conseguido y cómo lo alcanzaste.
Uno de los mayores retos fue coger un juego que hacía más de 2 años en el que no se trabajaba el ASO, y que llevaba 4 años sin tener ningún destacado en las tiendas.
Tras actualizar y optimizar la ficha, apostamos por un cambio de categoría. Esto hizo que el juego volviera a tener destacados, lo que trajo nuevas descargas e hizo que despuntara en los rankings de la nueva categoría.
Hablemos de App Marketing ¿Cuál has encontrado que sea el enfoque más eficaz para la adquisición de usuarios?
El enfoque más eficaz es trabajar un óptimo ASO en las fichas y crear sinergias con el equipo de las campañas de pago (UA).
Una vez que tenéis una estrategia alineada desde ambos frentes, la adquisición de usuarios es más efectiva.
¿En qué KPI te fijas para determinar si una aplicación es saludable?
Los KPI de monetización/revenue y retención, te dirán si una app es saludable o no.
Si una aplicación no monetiza y/o no retiene al usuario, tiene mucho que trabajar para que las mejoras de las fichas de las tiendas tengan el impacto esperado.
Cuéntanos qué reto crees que sigue habiendo entre los marketers en términos de retención.
Uno de los mayores retos es entender que el tráfico y comportamiento del tipo de usuario que llega a las fichas de las tiendas (y luego decide descargar un juego o app) es diferente según su origen: orgánico o de pago.
Es muy importante comprender los beneficios de una estrategia conjunta de tráfico de pago, y de optimizaciones para mejorar el alcance orgánico.
Cuéntanos tu «experimento» ASO más desafiante.
En Gameloft los experimentos más desafiantes son en relación a la optimización de los iconos.
Uno de los experimentos más desafiantes se basa en un icono, sobre el cual, tras varios años testeando iconos con un mismo estilo de diseño, en los que únicamente alteramos los colores del protagonista, el fondo, y sus expresiones, decidimos cambiar el producto central del icono.
El nuevo icono demostró sobrepasar la anterior tasa de conversión por más de 8-10 puntos, tanto en GP como en iOS, respectivamente.
¿Tienes algún consejo ASO “masterchef”?
Analiza cuál es la estrategia no sólo de los competidores líderes en tu categoría, sino de aquellxs apps y juegos que aparecen como “similares” a ti, los cuales no tienen porqué tener su tráfico basado en las campañas de pago.
Todos queremos estar entre las más altas posiciones de los rankings de categorías, pero a menudo nos olvidamos que los que están ahí arriba son juegos y apps con grandes inversiones en campañas de pago, influencers y activaciones detrás.
Si tuvieras que dar 2-3 consejos finales a otros profesionales de Apps, ¿cuáles serían?
Mis consejos para los profesionales de las apps son:
1. Estar al día de tendencias en la industria de las apps. No únicamente sobre qué hacen tus competidores directos, o el vertical/categoría en el que te encuentras.
2. Lee a profesionales individuales, así como empresas y agencias dedicadas al sector de las apps.
3. Comprende cómo las diferentes acciones y estrategias de marketing afectan a las diferentes fuentes de tráfico y a cada KPI de tu performance.
Como sabes por aquí somos apasionados de las aplicaciones móviles. ¡Queremos respuestas! ¿Qué apps utilizas más? ¿Alguna recomendación?
No hay mejor forma para conocer los juegos y apps con los que trabajas a diario que mediante su uso, así que entre mis Top apps utilizadas en 2022 hay muchos juegos de Gameloft.
Desde “Dragon Mania Legends”, “Applaydu”, “Asphalt 9” hasta “Minion Rush”, incluso juegos de Apple Arcade como “Asphalt 8+”, “The Oregon Trail” y»SongPop «.
Fuera del ámbito de juegos, mis apps más utilizadas son genéricas de uso diario para mensajería, además de Slack y Linkedin para estar conectada y seguir todas las novedades de otros compañerxs del mundo del Marketing,.
¿Qué encontraríamos en tu Linkedin y tu historial de navegación? Cuéntanos a quién nos recomiendas seguir, cuáles son tus páginas imprescindibles.
Me encanta seguir a profesionales de la talla de Thomas Petit, Jevgen Tarasenko, Simon Thillay, Anton Tatarynovich, Ilia Kukharev, Moritz Daan y Peggy Anne Salz.
Fuera de ese ámbito, en mi lista de imprescindibles no pueden faltar los blogs y newsletters de gran cantidad de herramientas y agencias de ASO, compañerxs de otras compañías de gaming y apps, además de empresas del sector como: PocketGamers, Gamesforum y GamesRefinery.