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Hablamos con Juan Baixeras, Country Manager Spain de Audible, la app de podcasts de Amazon.

Innovar e inspirar a través del poder de la voz. Esa es la apuesta de Audible, la app de Amazon productora y proveedora líder de audiolibros y podcasts. Hablamos con Juan Baixeras, Country Manager Spain de Audible sobre su trayectoria, visión de la industria del podcasting y los mejores consejos para el crecimiento de una app.

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Háblanos de ti, como persona y profesional. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te ha llevado hasta aquí?

Mi pasión por la generación de contenidos y la distribución de los mismos. Llevo más de 20 años creando contenidos en papel primero y luego en digital. Además soy un firme creyente en los modelos de suscripción como forma de llegar al consumidor. Audible combina todos estos factores: creación de contenidos locales e internacionales de alto nivel , de la mano de la comunidad creativa española, y en un entorno tecnológico como el de Amazon, que es capaz de crear una experiencia de usuario en la App de Audible que es increíble, y con un modelo de negocio, el de la suscripción,  con que el cliente español está ampliamente familiarizado.

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¿Por qué el desembarco en España de Audible? ¿Qué había aquí que os hizo elegir como territorio de expansión?

Desde Audible creíamos y seguimos creyendo que España es un país de audio, los datos lo revelan y hace un año, cuando lanzamos el servicio, creíamos que España estaba preparada para empezar a escuchar. Entonces ya había algunas estadísticas que apuntan a que España era el segundo consumidor de podcast del mundo en cuanto a horas consumidas per cápita, pero sin embargo, los audiolibros y otros tipos de entretenimiento en audio eran menos conocidos. Por ello, hemos creado un increíble catálogo con miles de títulos pensados especialmente para los usuarios españoles y estamos encantados de ofrecer nuevas opciones para entretenerse, educarse, informarse e inspirarse escuchando.

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Audiolibros y podcast, ¿cómo prevés que evolucione el consumo y el contenido en cada uno de estos contenidos?

Somos el mayor  productor y distribuidor de entretenimiento en audio original y audiolibros del mundo y, como tal, hemos aprendido que la producción de contenido local es vital para captar audiencia en todo el mundo. Estamos muy orgullosos de nuestro catálogo para España desde que presentamos el servicio, así como de los nuevos títulos que lanzaremos en los próximos meses. Audible.ES tiene un catálogo que realmente ofrece algo para todo tipo de usuarios en España.

En cuanto al podcast, en este primer año de actividad hemos llevado a cabo el lanzamiento de 85 podcast en castellano, que suponen un total de 1.600 episodios. Desde Audible nos reafirmamos en que España es un país de audio y redoblamos nuestra apuesta por este formato, con varios estrenos mensuales de Podcast exclusivos y originales hechos a medida de nuestra audiencia y con ánimo innovador. Esta industria se está construyendo ahora mismo y nosotros queremos seguir apoyándola con nuestras producciones.

Además, desde nuestro lanzamiento, hemos sido una fuente de trabajo para más de 2.000 creadores locales, que han colaborado con nosotros en el desarrollo de sus Podcast Originales, y queremos seguir siéndolo, contando con productoras, directores de producción, guionistas, directores técnicos, actores y actrices, y estudios de grabación, contribuyendo de forma significativa a la creación de una industria naciente, la del audio-entretenimiento.

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He leído en una entrevista que decías “Hay quien pasea más al perro para escuchar un audiolibro”. ¿Cómo son los usuarios que escuchan podcast? ¿Algún insight que hayáis encontrado?

Según el último estudio realizado por Netquest para Audible, existe paridad entre el 57% de los internautas españoles que ya escuchan podcasts y el 26% que ya lo hace de manera habitual, pues el estudio ha indicado que un 50% de los oyentes son mujeres y el otro 50% son hombres. Según los resultados, el consumidor más fiel de este formato tiene entre 35 y 44 años y su género favorito es la comedia (14,8%). Sin duda alguna, el podcast ofrece muchos momentos de consumo diario, nos acompaña en nuestro móvil, lo que hace que esté cada vez más presente en nuestras vidas. En Audible hemos analizado los momentos preferidos por los usuarios y el resultado es que cuando más Podcast se escucha es en casa mientras se realizan tareas del hogar como por ejemplo cocinar, antes de dormir y en el coche o transporte público mientras nos trasladamos de un lugar a otro.

En cuanto a géneros, si nos referimos a las preferencias por franjas de edad, observamos que los oyentes más jóvenes de entre 18 a 35 años eligen el mindfulness, además del entretenimiento y el humor como uno de sus géneros preferidos. Por su parte, los más adultos, de entre 55 a 65 años, eligen los géneros de ciencia y tecnología e historia, por delante del humor y la comedia. Tras un año de servicio, hemos podido comprobar que los géneros de podcast favoritos de nuestra audiencia han sido, en el siguiente orden, el True Crime (23%), la Ficción (18%), la Comedia (17,5%), los documentales (12,5%) y los contenidos sobre Crecimiento personal y meditación (8%).

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¿Habéis notado un cambio en el consumidor de podcast tras el covid? ¿Qué supuso la llegada del Covid-19 para vosotros? 

Nosotros lanzamos el servicio en un momento sin precedentes para cualquier tipo de negocio, teniendo que convivir con la  COVID-19. Sin embargo, desde Audible estábamos muy convencidos de que escuchar ayuda y esa situación era una gran oportunidad para poder presentar a nuestros usuarios en España nuestro servicio dedicado para ellos, dándoles un nuevo tipo de servicio para entretenerles, enseñarles e inspirarles en su día a día.

También creemos y entonces creíamos que era y es una gran oportunidad para revolucionar la escucha en España, un país donde, a pesar de que el consumo de podcasts ha tenido muy buena acogida, hay muchos otros formatos -como audiolibros, spin-offs de series de TV y obras de teatro en audio con diferentes actores- que siguen sin ser tan conocidos. 

La pandemia y todo lo que se ha vivido nos ha cambiado a todos y, por supuesto, nuestro hábitos de consumo. El consumo de entretenimiento también ha cambiado, el audio se ha visto impulsado y la saturación de pantallas ha sido uno de los motivos. 

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¿Puedes contarnos algunos consejos para incentivar la conversión? Cuéntanos cómo motiváis el registro de pago en Audible.

Audible tiene millones de miembros en 180 países del mundo y siempre inventamos y buscamos nuevas formas de deleitar y mejorar el servicio con nuestros clientes. Sin embargo, no desglosamos los detalles de nuestras actividades de negocio, pero estamos orgullosos de nuestra propuesta y catálogo actual y anticipamos seguir atrayendo un alto nivel de interés en nuevos usuarios como se está haciendo desde el lanzamiento.

Nuestra mayor motivación es seguir creando una oferta de valor para nuestros oyentes en España, incluyendo un increíble abanico de títulos originales y exclusivos, miles de opciones para escuchar sin límites, y un importante descuento en títulos adicionales más allá de este catálogo ilimitado.

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¿Cómo habéis trabajado el crecimiento? ¿Realizáis campañas de adquisición?

No desglosamos los detalles de nuestras actividades de negocio. Desde que presentamos el servicio estamos centrados en ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Audible en España ofrece más de 100.000 títulos, entre Audiolibros y Podcast Premium, de los cuales más de 10.000 títulos en español, con un crecimiento de este catálogo del 55% en un año – comenzamos con 6.700- creado de la mano de la clase creativa española, que conforman escritores, actores y actrices, productoras, periodistas, guionistas y un sinfín de talento que conforman una gran oferta de audio-entretenimiento de gran calidad.

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¿Qué podemos esperar de Audible en este 2021? ¿Cómo esperáis cerrar el año? ¿Alguna novedad?

Seguiremos trabajando en nuestra apuesta por hacer crecer el catálogo para la audiencia española, seguiremos potenciando los Audible Studios, títulos exclusivos de producción propia, en muchos casos en colaboración con grandes editoriales y profesionales de la industria de la producción de audio de calidad. Solo en 2021, Audible está produciendo más de 500 nuevos audiolibros, con el objetivo de rebasar la cifra de los 2.750 Audible Studios. En la Unión Europea, la compañía está invirtiendo decenas de millones de euros en contenido exclusivo y más de 2.000 actores y narradores ya han colaborado con Audible Studios.

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Si quieres conocer y saber más sobre Audible, ¡descárgate la app aquí!

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