En 2023, la importancia del mundo de las apps para los consumidores sigue siendo indiscutible. Según una investigación de data.ai, el mercado mundial de aplicaciones está demostrando una notable capacidad de recuperación a pesar de los desafíos económicos. Se espera que los consumidores móviles gasten la asombrosa cantidad de $34.1 mil millones en tiendas de aplicaciones en el primer trimestre de 2023, lo que marca el gasto trimestral más alto registrado.
Después de la caída sigue el alto
El Informe Market Pulse del tercer trimestre de 2022 de Data.ai reveló previamente una ligera disminución año tras año en el gasto de los consumidores, cayendo de $ 33.7 mil millones en el tercer trimestre de 2021 a $ 32.4 mil millones. Ahora, iOS parece estar recuperándose con un aumento interanual del 5 %, generando 21 800 millones de dólares, mientras que Google Play saltó un 7 %, recaudando alrededor de 12 300 millones de dólares.
Cuando se trata de gastar en la tienda de aplicaciones, los usuarios de iOS aún superan a sus contrapartes que usan Android por un margen significativo. iOS representa el 65 % del desembolso total de la tienda de aplicaciones, aumentando al 71 % en el sector que no es de juegos, que está siendo impulsado por la creciente demanda de suscripciones dentro de la aplicación y aplicaciones exitosas como Calm.
Descargas globales de aplicaciones en el primer trimestre de 2023
Fuente: data.ai
Entre los usuarios de Google Play, las categorías Juegos, Entretenimiento y Social fueron las más grandes en términos de gasto de los consumidores. Mientras tanto, Video Players and Editors, House & Home y Health & Fitness registraron el mayor crecimiento intertrimestral, con aumentos del 21 %, 21 % y 20 %, respectivamente.
A nivel regional, EE. UU., Japón y Corea del Sur fueron los principales contribuyentes al gasto de los consumidores en el mercado de aplicaciones.
iOS lidera, EE. UU. y China lideran los mercados en el segundo trimestre
En el primer trimestre de 2023, los consumidores descargaron 38 400 millones de aplicaciones, solo superadas por las 38 700 millones del tercer trimestre de 2022.
iOS experimentó el mayor aumento, con un aumento estimado de las instalaciones del 12 % interanual hasta aproximadamente 9200 millones. Las instalaciones de Google Play crecieron un 1 % interanual hasta los 29 200 millones.
India y Brasil fueron los mercados más grandes por descargas, mientras que Turquía, Rusia e Irak experimentaron un movimiento ascendente significativo en Google Play. En iOS, China y EE. UU. fueron los principales mercados, con EE. UU., Brasil y Japón experimentando el mayor crecimiento trimestral.
Las categorías más descargadas en iOS en el primer trimestre de 2023 fueron Juegos, Utilidades y Fotografía y video. Mientras tanto, Juegos, Salud y estado físico y Viajes tuvieron el mayor crecimiento en descargas absolutas QoT. Las categorías con mayor crecimiento porcentual TaT fueron Health & Fitness, Navegación y Catálogos, con alzas de 17%, 15% y 12%, respectivamente.
Los usuarios de Google Play descargaron muchas aplicaciones de juegos, herramientas y entretenimiento en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, las categorías con el crecimiento más absoluto fueron Productividad, Libros y referencias, y Educación, que experimentó un crecimiento trimestral del 12 %, 10 % y 9. %, respectivamente.
Principales aplicaciones en el primer trimestre de 2023
Fuente: data.ai
Como era de esperar, los principales consumidores y descargadores en el mercado de aplicaciones permanecen prácticamente sin cambios, con las listas aún dominadas por aplicaciones sociales, de chat y de transmisión de unicornio como Facebook, SnapChat, WhatsApp y Netflix.
Sin embargo, hubo algunos cambios menores en los gráficos del primer trimestre de 2023 que vale la pena señalar. TikTok escaló un lugar para convertirse en la aplicación más descargada del mundo, reemplazando a Instagram. TikTok también encabezó la tabla de gastos de los consumidores, lo que indica su continua popularidad y crecimiento en el mercado de aplicaciones.
Conclusiones clave
- Se espera que los consumidores móviles gasten $ 34.1 mil millones en tiendas de aplicaciones en el primer trimestre de 2023 en el mundo de las apps
- iOS representa el 65% del desembolso total de la tienda de aplicaciones, aumentando al 71% en el sector que no es de juegos
- En el primer trimestre de 2023, los consumidores descargaron 38 400 millones de aplicaciones, solo superadas por las 38 700 millones del tercer trimestre de 2022 en el mundo de las apps.