3 de noviembre de 2021

¿Qué es el metaverso?

por Fer Chiarri

Al anunciar que el nombre de la empresa se cambió a Meta en el evento Facebook Connect, Mark Zuckerberg también presentó Metaverse, la siguiente fase de Internet. A diferencia de los eventos pasados ​​de Facebook , la presentación de Zuckerberg no se centra en un producto, sino en lo que sucederá en el futuro. La presentación de Zuckerberg de Metaverse muestra que tan pronto como nos ponemos las gafas, entramos en un mundo completamente diferente. Hemos preparado una guía detallada para aquellos que se preguntan qué es el metaverso después del cambio de nombre y la presentación de Facebook.

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¿Qué es el metaverso?

El término «metaverso» consiste en «meta» (más allá) y «verso» (una formación posterior del universo). Este concepto generalmente describe una iteración futura de Internet que consiste en espacios virtuales 3D, compartidos y persistentes conectados a un universo virtual percibido.

Neal Stephenson acuñó el término «metaverso» en su novela Snow Crash de 1992, en la que se refiere a un mundo virtual en 3D habitado por avatares de personas reales.

Metaverse ofrece un entorno virtual 3D compartido donde las personas pueden comprar, suscribirse a servicios, colaborar con colegas, jugar e incluso personalizar el paisaje circundante según sus gustos y necesidades personales.

Si bien muchos imaginan poder crear y usar un avatar tridimensional (3D) que sea un representante de ti mismo en este universo, otros, por otro lado, imaginan que el metaverso, que se basará en la realidad, permitirá a los usuarios interactúan entre sí con imágenes humanas reales al digitalizar su entorno físico real, en lugar de avatares caricaturescos en mundos virtuales creados previamente. Pero por ahora, no existe una definición única acordada para el metaverso, ya que esto es solo una idea.

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¿Por qué el metaverso se ha vuelto tan popular?

Cada pocos años surgen algunas tendencias en el mundo digital y la realidad aumentada, pero generalmente se desvanecen al poco tiempo. Pero en este momento, hay mucho entusiasmo por el metaverso entre los grandes inversores y las grandes empresas tecnológicas. Si internet como se dice tiene futuro, nadie quiere quedarse atrás.

Además, existe la sensación de que la tecnología es adecuada para este sistema por primera vez, especialmente con los desarrollos en la tecnología de realidad virtual en los juegos de computadora y la característica de conectividad entre dispositivos acercándose a los niveles requeridos.

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¿Qué empresas, además de Facebook, están interesadas en la tecnología metaversa?

Sweeney, presidente del desarrollador de Fortnite Epic Games, también ha estado hablando de su entusiasmo por la tecnología metaversa durante mucho tiempo. Los juegos sandbox multijugador han compartido mundos interactivos durante décadas. Estos no cuentan como metaversos, pero tienen algunas ideas en común.

En los últimos años, Fortnite ha ampliado su gama de productos y ha llevado actividades como conciertos y eventos de marca a su mundo digital.

Roblox , por ejemplo, es una plataforma donde miles de juegos individuales se conectan a un ecosistema más amplio.

Por otro lado, Unity, la plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en «gemelos digitales», copias digitales del mundo real, y la empresa de gráficos Nvidia está desarrollando una plataforma que conecta mundos virtuales 3D, llamada «Omniverse».

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¿El metaverso es todo sobre juegos? 

Aunque se han presentado muchas ideas sobre qué es la tecnología metaversa, la mayoría de las predicciones apuntan a que la interacción social humana estará en el centro de esta tecnología.

Por ejemplo, Facebook está experimentando con una aplicación de realidad virtual (VR) llamada Workplace y un medio social llamado Horizons. Ambos usan sus propios sistemas de avatar virtuales.

Otra aplicación de realidad virtual (VR) es VRChat. Esta aplicación está completamente enfocada a navegar y chatear en el entorno virtual. No tiene otro propósito que el de descubrir nuevos entornos y conocer gente nueva.

En una entrevista reciente con The Washington Post, Sweeney dijo. “Un fabricante de automóviles que quiera tener presencia en el metaverso no va a publicar anuncios. Dejarán su coche en el mundo en tiempo real y podrás conducirlo. Y van a trabajar con muchos creadores de contenido con diferentes experiencias para asegurarse de que su automóvil se pueda jugar aquí y allá, y que reciba la atención que se merece «.

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