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17 de abril de 2023

Sega compra Rovio el fabricante de Angry Birds

por Iván Vázquez
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El gigante japonés de los juegos Sega compra Rovio de Finlandia en un acuerdo en efectivo por valor de 706 millones de euros (775 millones de dólares).

La noticia surgió por primera vez en enero de que la empresa israelí de juegos móviles Playtika había presentado una oferta de 750 millones de euros (810 millones de dólares) por Rovio, aunque las conversaciones colapsaron el mes pasado sin que ninguna de las empresas proporcionara los motivos. Sin embargo, Rovio  confirmó que todavía estaba en conversaciones con otras partes, y durante el fin de semana surgieron rumores de que Sega, el fabricante de Sonic the Hedgehog, estaba en la mezcla.

Ahora, el acuerdo es oficial, con Rovio señalando que espera que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre de su año fiscal actual, es decir, en algún momento de los próximos meses, sujeto a «ciertas condiciones habituales».

La oferta de Sega representa una prima del 63,1% sobre el precio de cierre de Rovio el 19 de enero, la última fecha de negociación antes de que surgieran los primeros informes de una posible adquisición, y una prima del 19% sobre el precio de cierre final de Rovio el viernes 14 de abril.

La compañía Angry Birds

Fundada en 2003, Rovio surgió como una de las principales historias de éxito en el ámbito tecnológico europeo. Si bien la compañía había producido docenas de juegos antes de la llegada de Android e iOS, fue la floreciente revolución de los teléfonos inteligentes lo que catapultó a Rovio a la conciencia general, con Angry Birds convirtiéndose en un éxito mundial y una franquicia que abarca todo, desde juguetes y libros de cocina hasta películas y programas de televisión .

Rovio se hizo público en 2017 , llegando al Nasdaq Helsinki con una recepción un tanto tibia y una valoración de mil millones de dólares. En los años intermedios, las acciones de la compañía han estado en declive en su mayoría, situándose generalmente en alrededor de la mitad de su valor de salida a bolsa. Así que tal vez no fue una sorpresa que Rovio hubiera comenzado a buscar compradores potenciales.

Con Rovio bajo su ala, Sega dice que planea «acelerar el desarrollo» de sus propios juegos existentes, así como «generar sinergias» entre las marcas de Sega y Rovio. Específicamente, parece que la experiencia de Rovio en los llamados juegos móviles de «servicio en vivo» es lo que atrajo a Sega, que se refiere a juegos diseñados para jugarse más o menos indefinidamente a través de actualizaciones periódicas de contenido para mantener a los jugadores interesados. Además, Sega dijo que la experiencia de Rovio puede ayudarlo a expandir los juegos actuales y nuevos de Sega en más mercados, particularmente en Europa y América del Norte.

Por otro lado, Sega compra Rovio y dijo que utilizará su experiencia multiplataforma para permitir que Rovio se expanda más allá de los juegos móviles, lo que presumiblemente significa consolas y/o navegadores web.

Por lo tanto, este acuerdo le permite a Sega mejorar su presencia en los juegos móviles y, al mismo tiempo, permitir que Rovio se mueva en la otra dirección.

“Dentro del mercado global de juegos de rápido crecimiento, el mercado de juegos móviles tiene un potencial especialmente alto, y el objetivo a largo plazo de SEGA ha sido acelerar su expansión en este campo”, dijo Haruki Satomi, presidente y director ejecutivo del grupo de la empresa matriz de Sega, Sega Sammy. Holdings, en un comunicado de prensa. “Estoy seguro de que, a través de la combinación de las marcas, los personajes, la base de fans, así como la cultura y la funcionalidad corporativas de ambas compañías, se crearán sinergias significativas en el futuro”.

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