El audio está viviendo un momento increíble desde los inicios de Internet, el crecimiento de los podcasts o los audiolibros en los últimos años ha sido sorprendente.“Habla libremente. Escucha y habla. En cualquier lugar. A cualquier hora”. Así te recibe Stereo, la app social de podcasts en directo e interacción en tiempo real. Hablamos con Natalia Cortázar, Influencers Director de España & Latam en Stereo.
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Háblanos de ti Natalia, ¡queremos conocerte! ¿Has trabajado con Apps anteriormente? Cuéntanos cómo llegaste a Stereo y por qué te quedaste.
Me llamo Natalia, pero todo el mundo me llama Nat. Llevo trabajando con influencer como 8 años, mucho más en lo últimos 5 años, pero empecé cuando el influencer marketing comenzaba con los blogs y afiliaciones. He trabajado en Madrid y Londres y monté mi propia agencia hace un año y poco: The Good Egg (buena gente en inglés). Elegimos ese nombre porque queríamos hacer influencer marketing más ético y menos pirata. Trabajamos con clientes tanto en España, como EEUU, China y Reino Unido y nuestro mayor cliente es Stereo. Ahora estamos haciendo el primer wrapped-up de esta primera parte de campaña y preparando cosas nuevas ahora que ya hemos lanzado esta campaña masiva en la que casi todo el mundo ha participado.
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Stereo nace en Septiembre de 2020… ¿Cómo se consigue un crecimiento tan rápido? ¿A dónde hay que mirar?
Realmente, vamos a ser sinceros, está muy bien el ingenio y creo que lo hemos aplicado mucho y hemos elegido perfiles que lo han petado. Pero también hay que tener una buena financiación. Es algo que pongo mucho en valor tanto con Stereo como con cualquier cliente: dar valor a la creación de contenido. Hoy en día pretender crecer sin pagar o remunerar de manera justa a los creadores no es una manera de crecer. Hace 5 o 10 años cuando no había tantas apps, la gente adoptaba de manera natural, hoy es una sabana, la gente se pelea a ver quién adopta a los influencers. Hay que entender que hacen un trabajo para nosotros. Por supuesto que les guste, yo no he cogido a gente que no le guste la app o no he repetido con gente que no se sintiera cómodo.
Por eso creo que el ingenio y la estrategia mezclados con poner valor y tener un colchón de financiación que pueda soportar hacer una campaña de este calibre remunerando a los creadores por su tiempo. Nadie esperaría que Robert De Niro hiciera una película gratis. Es uno de los grandes aciertos que ha tenido Stereo tanto en los partnerships con los talents como con la monetización que estamos lanzando ahora.
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¿Qué es lo más apasionante de trabajar con una app?_
Trabajar con apps, sobre todo desde el punto de vista de influencer marketing, es guay porque los dos nos movemos en el mismo mar. Es un mundo muy nuevo, hablamos lenguajes similares, son mundos que se tocan y trabajamos en ritmos parecidos. Además trabajar con apps te deja mucha libertad creativa, puedes diseñar como vas a hablar con todo el mundo, muy similar al mundo influencer. A mí me gusta y sigo trabajando con clientes con apps, aquí estamos, porque es una industria que me gusta mucho personalmente.
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¿Cuáles son los pasos más importantes para crear una estrategia de marketing de influencers exitosa en apps?
Es importante tanto lo que se dice como cómo se dice, cuándo y dónde se dice. Puedes haber creado una app genial que realmente da servicio pero haces un partnership con la gente equivocada. O con la gente correcta pero en el canal equivocado. Creo que es importante que sea una combinación de todos estos factores. Y luego los influencers son personas, son seres humanos. Cuando alguien hace posicionamiento SEO o paid social está trabajando con una máquina, con un algoritmo. Es el tiempo y tus skills los factores que influyen. Pero cuando entran en juego humanos, hay que manejar eso. Parte de la dificultad y de lo bonito es eso, que son humanos.
Para hacer una buena estrategia es importante saber qué es lo que quieres hacer, ser consciente de que son personas y tratarlas como tal, es decir, las personas cobran por vivir y trabajar. Y luego tener un budget que te permita hacer influencer marketing. Dejar de seguir pensando que los creadores no trabajan. Esa es la base, y a partir de ahí… ¡ponte creativo!
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Para mí, el éxito de Stereo viene en gran parte por haber conseguido recuperar la conversación y la sensación de libertad. ¿Crees que era algo que los usuarios demandaban desde hace tiempo?
Me gusta mucho lo que has comentado porque es verdad que Stereo te permite tener esa privacidad que no se tiene en otras plataformas. A mí personalmente no me importa estar en la tele hablando pero entiendo que haya mucha gente que tiene mucho que decir que no lo hace porque su personalidad no es esa y no pasa nada. Stereo es guay para homogeneizar. Siempre uso la frase de Jorge Manrique «todas las vidas son ríos que van a parar a la mar». Siempre usa esta comparación porque en Stereo el rico, el pobre, el guapo, el feo, el alto, el bajo… todo el mundo puede crear su show. Esa oportunidad es lo que trae Stereo comparado con otras redes, donde o bien tienes que tener un setup de la leche o un móvil increíble. Y luego que el audio y el mundo podcast se está comiendo el mercado, es un poco coger estas tendencias que vienen y democratizarlas.
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Stereo es un buen ejemplo de cómo monetizar una audiencia de forma directa. ¿Cómo lo hacéis vosotros y cómo lo pueden aplicar otras apps?
Realmente la monetización… ¡estamos trabajando en ello! Algo que sí que hemos hecho que es super diferente comparado con cualquier plataforma es que hemos co-creado con los creadores, con los propios streamers y youtubers. Yo me he sentado con muchos creadores a charlar contándoles nuestra idea de lo que nos gustaría hacer. Porque está muy bien que nosotros pensemos a nivel interno que algo va a funcionar, pero hoy en día los creadores ya tienen unas audiencias muy establecidas y saben qué es lo que la audiencia va a demandar.
Por eso estamos trabajando en aunar todos esos comentarios con nuestras propias capacidades e ideas y crear algo que efectivamente al final monetice. Queremos que la gente que paga por un contenido quiera pagarlo y reciba lo que espera. Ahí es donde estamos trabajando. No esperar que la app se mantenga únicamente desde el punto de vista publicitario, pero tampoco que sea eventualmente solo con los usuarios. Es una especie de sistema híbrido al que igual se llega pero aún estamos en very early stages.
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La app premia a los usuarios más activos, ¿qué estrategias in-app lleváis a cabo para motivar el uso diario de la app?
Desde que Stereo salió ha habido un ranking en el que podías ser Auronplay o Natalia Cortázar y podías participar o ganar en ese podium. Somos de las primeras plataformas donde los usuarios anónimos tienen la opción de monetizar o ganar por su contenido en la misma liga que los creadores, evidentemente no al mismo nivel, pero ha sido una de las grandes características de Stereo.
Ahora se vienen recomendaciones de shows, notificaciones push. Y especialmente la monetización, donde un usuario más humilde, más pequeño puede tener una fan base y puede monetizarla. Además no solo a nivel lucrativo, al final funciona como un mecenas. Estas son entre otras muchas cosas las que vendrán para tener la app activa y premiar a los usuarios por estar en la plataforma.
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¡Queremos exclusivas! ¿Qué podemos encontrar en el futuro de Stereo?
Lo gracioso es que muchas veces ni nosotros mismos sabemos lo que va a ir saliendo. No queremos correr y sacar algo que realmente la gente no demande o no adquiera. La monetización está disponible para todo el mundo que quiera probarla y todo feedback es bueno, tanto de creadores como de usuarias como nosotras. Vienen nuevas funcionalidades, customizaciones, suscripciones a canales, algo más de contenido programado… se vienen cosas mucho más chulas.
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Si quieres conocer y saber más sobre Stereo, ¡descárgate la app aquí!
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