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21 de noviembre de 2023

4 preguntas y respuestas sobre las aplicaciones freemium

por Andrea Seminario Navarro
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Portada » Estrategia » 4 preguntas y respuestas sobre las aplicaciones freemium

Las aplicaciones freemium se han convertido en uno de los modelos de apps más utilizados por las empresas. Desde juegos hasta herramientas de productividad, este tipo de aplicaciones permiten acceder a funcionalidades básicas sin coste alguno, pero ofrecen opciones premium por un coste adicional. 

En esta nota abordaremos de lleno las aplicaciones freemium: sus principales características, beneficios de empleo, estrategias de monetización y más.

¿Qué es una aplicación freemium?

Una aplicación freemium es un modelo de app que ofrece una parte de los servicios o características de forma gratuita y cobra por funciones premium. Este enfoque permite atraer a un gran número de usuarios con la versión gratuita y luego monetizar a través de compras dentro de la aplicación, suscripciones, publicidad, entre otras estrategias que veremos más adelante.

Estas características premium son variadas y se adaptan según el estilo de la app. Algunos ejemplos son la eliminación de anuncios, acceso a herramientas adicionales y servicio de atención al cliente prioritario.

¿Existen modelos monetización freemium?

Sí, hay 3 tipos principales de modelos de aplicaciones freemium:

  • Publicidad: la versión gratuita de la aplicación contiene anuncios que pueden eliminarse al optar por la versión premium. 
  • Compras dentro de la aplicación: usualmente se usa en juegos o en la nube. Permite a los usuarios adquirir bienes y servicios virtuales dentro de la app. 
  • Suscripciones: brinda a los consumidores acceso a contenido o funcionalidades exclusivas por medio de un plan mensual, trimestral o anual.

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

Los beneficios de utilizar aplicaciones freemium son los siguientes: 

  • Atracción de usuarios: la versión gratuita atrae a una amplia base de usuarios, lo que puede impulsar el posicionamiento y popularidad de la app.
  • Aumentar la fidelización de usuarios: al no tener costo alguno, los usuarios pueden probar y utilizar la app libremente; de esta forma se reduce la barrera para que prueben la aplicación.
  • Escalabilidad: la estrategia freemium permite que la app crezca en usuarios y en ingresos a medida que se agregan nuevas características premium.
  • Menor coste de adquisición de clientes: Al comparar el coste de las adquisiciones de marketing tradicional con las de un freemium, se muestra que estas últimas son siempre más rentables.
  • Mejora la retención de clientes: los modelos freemium garantizan que los usuarios paguen por la versión premium después de haberla usado y disfrutado durante un tiempo. 
  • Monetización flexible: Ofrece múltiples vías para ganar dinero, ya sea a través de publicidad, compras in-app o suscripciones. 
  • Feedback y mejora continua: Al tener una gran base de usuarios, los desarrolladores pueden recibir comentarios valiosos para mejorar la app y obtener data para mejorar el UX. 

¿Cuáles son las mejores estrategias freemium para aplicaciones móviles?

La monetización de aplicaciones sólo tiene éxito cuando se implementan las estrategias adecuadas.

Compras dentro de la aplicación

Las compras dentro de la aplicación son la estrategia freemium más común utilizada por los desarrolladores de aplicaciones móviles para generar ingresos. Según Business of Apps, los usuarios gastan 380 mil millones de dólares en todo el mundo en compras dentro de las aplicaciones.

Además, se estima que las compras dentro de la aplicación suponen el 48,2 % de los ingresos de las aplicaciones móviles, frente al 14 % de ingresos basados en anuncios y el 37,8 % de descargas de aplicaciones de pago.

Publicidad

Los anuncios son otra estrategia freemium común en la que la versión gratuita de la aplicación. La publicidad in-app, abreviada IAA por sus siglas en inglés, desempeña un papel importante en el ecosistema de las aplicaciones móviles como uno de los métodos más comunes para la monetización de aplicaciones y sirve como una poderosa herramienta para la adquisición de usuarios para los vendedores y anunciantes por igual. Se prevé que el mercado de la publicidad in-app alcance los 314.500 millones de dólares en 2023 y roce los 400.000 millones de dólares en el 2024 (Business of Apps). 

Fuente: Business of Apps

Periodos de prueba

La estrategia del periodo de prueba consiste en ofrecer un tiempo para que los usuarios accedan a las funciones o contenidos premium de la aplicación, tras el cual los usuarios deben pagar una cuota para seguir utilizándolos.

Las pruebas gratuitas pueden ser una forma eficaz de atraer a nuevos usuarios que duden en pagar por adelantado por un servicio. Si el usuario considera valiosas las funciones premium, es muy probable que pague por ellas una vez finalizado el periodo de prueba.

Cabe destacar que las pruebas gratuitas tienen un periodo limitado de tiempo para su uso, usualmente una semana o un mes.

Suscripciones

Se trata de pagos recurrentes que un usuario realiza a cambio de acceso a contenidos, funciones premium o servicios. Al final del periodo de suscripción, esta suele renovarse automáticamente hasta que el usuario decide cancelarla o cambiarla.

En 2021, el gasto mundial de los usuarios en las principales aplicaciones de suscripción a través de la App Store ascendió a 13.500 millones de dólares estadounidenses, frente a solo 4.800 millones de dólares de gasto de los usuarios en Google Play Store (Business of Apps).

Fuente: Business of Apss

Programas de recomendación

Esta estrategia consiste en incentivar a los usuarios para que recomienden la aplicación a nuevos usuarios. Al lograrlo, éste puede recibir una recompensa, como acceso a funciones premium o moneda virtual. Al incentivar a los usuarios para que recomienden nuevas aplicaciones, los desarrolladores pueden aumentar la base de usuariosy, potencialmente, generar más ingresos.

Venta cruzada y venta ascendente

La venta cruzada consiste en promocionar productos o servicios relacionados a usuarios que ya han realizado una compra o se han suscrito a una cuenta gratuita.

Por su parte, la venta ascendente consiste en promocionar versiones más caras de productos o servicios a usuarios que ya han realizado una compra o se han suscrito a una cuenta gratuita.

Gamificación

La gamificación consiste en que los desarrolladores buscan animar a los usuarios a interactuar con su aplicación añadiendo elementos y mecánicas similares a los juegos, como puntos, insignias y tablas de clasificación.

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