GoDigital New Age 2024: Carlos de Cózar comparte las novedades del evento
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Liight es una aplicación que busca impulsar un modo de vida sostenible a través de premios, recompensas y mucho más. A través de la App podrás canjear tus acciones eco-friendly por cenas en los restaurantes de moda, productos de tecnología, ocio, marcas de moda sostenible, entre muchos otros. Cuenta a su vez con ligas, niveles y puntos de experiencia para impulsar al usuario contra el cambio climático. Además cuentan con un modelo Corporate impulsando la cultura corporativa sostenible de grandes compañías como Acciona, Santander, Ecoembes o Estrella Galicia.
Actualmente ya ha reducido miles de plásticos y kg de CO2. Y su app sigue creciendo de forma exponencial.
Hablamos con Santiago Jiménez, Cofundador y CEO de Liight.
Casi todo el mundo me llama Santi 🙂 soy Arquitecto como formación aunque desde el colegio prácticamente siempre he estado muy vinculado a proyectos de emprendimiento e impacto positivo. La tecnología y la naturaleza me apasionan y a través de la creatividad y la innovación descubrí que debíamos impulsar una transformación en el día a día de las personas de forma cercana, amable y divertida. Así surgió el germen de lo que es Liight, en la universidad había lanzado y colaboraba en varios proyectos vinculados al mundo del marketing, la sostenibilidad o el diseño y casi de forma natural y autodidacta terminé inmerso en el ámbito startup, sobre todo vinculado al sector de la movilidad, la gamificación y las smart cities.
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En Liight articulamos dos modelos de forma simultánea, Community (enfocado en el consumidor final) y Corporate, dirigido a impulsar la cultura corporativa sostenible en medianas y grandes compañías. Actualmente contamos con más de 20.000 usuarios y seguimos creciendo de manera orgánica mediante colaboraciones con marcas de moda sostenible, ocio e incluso ayuntamientos o universidades. Este último verano estuvimos impulsando la sostenibilidad en varios festivales y ahora estamos poniendo en marcha proyectos muy chulos con Mapfre, Encom, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Royal Canin o DIAGEO. Este curso tenemos el foco en poder consolidar nuestra propuesta Corporate alcanzando más de 10 proyectos simultáneos. Motivando hábitos sostenibles en las empresas
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A través de nuestra experiencia hemos demostrado que la gamificación es una herramienta muy poderosa de cara a la sensibilización y sobre todo al cambio y adquisición de hábitos sostenibles. Una app debe ser “conveniente” para el usuario, es decir, debe reportarle mayor valor del que le pide a cambio (ya sea de forma económica, a nivel de tiempo, atención..) y Liight cumple con esta premisa. Gracias a las actividades recogidas mediante detección automática, a validación de las acciones en cuanto a movilidad, actividad física o reciclaje, el atractivo de las dinámicas o las recompensas y los distintos tipos de retos y mecánicas de gamificación el engagement conseguido es muy potente. La sostenibilidad no puede ser una etiqueta “verde” o “eco” sino que es un punto intrínseco a todo el funcionamiento de Liight y nuestra relación con partners o usuarios.
Lo que hace unos años podía ser un “plus” respecto a que tu producto o servicio fuera sostenible, a día de hoy deja de ser un extra accesorio para convertirse en un must que los propios consumidores están exigiendo a las marcas cada vez más. Si bien se decía mucho aquello de “el futuro será sostenible o no será” podríamos decir que ese futuro ya es presente, y aunque por supuesto hay personas con mayor o menor sensibilidad y compromiso al respecto, el cuidado medioambiental dejó de ser una opción para enmarcar todo lo que nos rodea.
Desde Liight creemos que la solución para impulsar la lucha/adaptación contra el Cambio Climático no pasa por exigir o buscar comportamientos “perfectos” de unos pocos en cuanto a nuestra forma de movernos, de vestir, de comer, de consumir.. sino al revés fomentar pequeños y grandes cambios en la sociedad de manera “imperfecta”. Nuestro usuario no tiene que ser necesariamente un activista super comprometido con el Medio Ambiente sino que pensamos en las personas de nuestro alrededor, nuestro primo, el vecino de arriba, nuestros compañeros en la ofi.. generando un impacto más cercano y a la par mucho más escalable.
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Liight es la app que motiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día; a nivel tech la parte más chula y compleja es la validación de las acciones mediante nuestro algoritmo recogiendo datos de las ciudades, líneas de transporte público, GPS, acelerómetro.. con los cuales fomentamos hábitos sostenibles de forma veraz y logrando un impacto real en el planeta y la vida de las personas. Esto permite que las competiciones enganchen muy bien con el público y hemos llegado a recibir mensajes contándonos que algunos usuarios habían salido a caminar o montar en bici expresamente para no perder posiciones en el ránking u otros que definitivamente habían aparcado el coche para ir cada día al trabajo después de descubrir gracias a Liight que su ritmo de vida se hacía más responsable e incluso productivo disfrutando de las cosas buenas que también tiene el tte público. Las mecánicas de gamificación se adaptan al usuario ya que mediante niveles y experiencia en la app se van desbloqueando nuevas funcionalidades, la mejor forma de descubrirlo es probarla durante al menos unos días. 💡📲
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En nuestro caso el crecimiento siempre ha sido orgánico y a través de retos propios con marcas, festivales, u otras comunidades, no es una fórmula muy “rápida” por decirlo de algún modo pero al final el número de descargas nos parece una vanity metric si no contempla buenos KPIs en relación al engagement o la facturación de la startup. Todo ello hace que la rentabilidad y crecimiento del proyecto sean mucho más complicados claro. En el mercado de las apps considero que la mejor fórmula de marketing y crecimiento deben ser los viral loops en los que tus propios usuarios se enamoren del producto y lo den a conocer en su entorno, esto es muy difícil y más hoy en día cuando nuestra atención está dispersa saltando constantemente entre plataformas de streaming, reels, likes,.. y otros miles de impactos. Intentar mantener un minimalismo estético y ofrecer de manera eficaz funcionalidades básicas pero interesantes me parece la mejor forma de ser auténticos y coherentes con la misión y visión del proyecto.
En este momento estamos impulsando la línea de Ligas y Objetos en algunos retos cerrados con muy buenos resultados, muy pronto los tendremos disponibles para todos los usuarios de Liight. Por otro lado nuestro foco está sobre todo puesto en poder poner en marcha muchos más proyectos en paralelo buscando que el crecimiento de Liight sea escalable afrontando retos B2B y B2B2C de forma mucho más ágil y solvente, el desafío en este caso ya no es meramente técnico sino especialmente operativo y de negocio.
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¡Claro! me encantan sobre todo las apps que vinculan el mundo virtual y el mundo real, especialmente aquellas que como Liight también impulsan la sostenibilidad: eCooltra la uso mucho si tengo que hacer trayectos de media distancia en las ciudades donde me muevo, Hoop Carpool es una app genial para compartir coche en los trayectos del día a día con quien además colaboramos en empresas y universidades, ToGoodToGo te permite probar cosas nuevas mientras luchas contra el desperdicio de alimentos y Yakk te permite alquilar cualquier cosa que necesites; estas son algunas de mis favoritas pero desde Liight Universe creemos que son muy necesarias y bienvenidas todas aquellas que ayuden a impulsar un mundo más sostenible de forma sencilla y eficaz.
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Si quieres conocer y saber más sobre Liight, ¡descarga la app ahora!
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