Formas actuales de trueque en redes sociales
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El auge de los contenidos de vídeo en las plataformas móviles ha cambiado el nivel de compromiso de los usuarios. Es el aspecto que más atención capta. Desde luego, la búsqueda de formas de monetizarlo se ha convertido en un punto clave para los desarrolladores y las empresas que utilizan vídeo.
En el transcurso del trabajo con diversos formatos – desde clips cortos en tales plataformas como TikTok y Reels hasta vídeos bajo demanda en YouTube y transmisiones en directo en Twitch, es fundamental comprender cómo personalizar las estrategias de monetización para cada tipo para conseguir un resultado satisfactorio.
Andrey Trefilov, ingeniero de iOS con amplia experiencia en el desarrollo de contenidos y reproductores de vídeo, compartió con The Top Voices las principales formas de monetización, su dependencia del tipo de producto y las peculiaridades técnicas de cada método. Compartimos la traducción de este artículo.
Los anuncios instream y outstream constituyen dos métodos de monetización muy diferentes aunque complementarios.
Los anuncios outstream se insertan fuera del contenido principal del vídeo, y aparecen como banners, anuncios intersticiales o fragmentos cortos de vídeo integrados en los feeds o entre los párrafos de un sitio web. Son excepcionalmente eficaces en tales plataformas como las redes sociales o las páginas web de noticias, donde los usuarios consumen contenidos rápidamente y a menudo se desplazan por los contenidos de vídeo a pantalla completa. Su ventaja fundamental es su independencia del vídeo principal, lo que permite llegar a un gran público sin alterar la visualización principal. Además, son fáciles de implementar, pero presentan una pequeña limitación: es muy fácil que pasen desapercibidos. Así que, los dos aspectos en los que hay que centrarse son la colocación perfecta y un diseño llamativo.
Los anuncios instream aparecen integrados en el propio vídeo, como cuña publicitaria previa, intermedia o posterior, dependiendo del momento en que se inserten. Es un formato muy eficaz para captar la atención de los usuarios durante las sesiones de vídeo más largas, como los contenidos bajo demanda o educativos, porque la audiencia ya está interesada. Los anuncios instream llaman mejor la atención, pero presentan el riesgo de frustrar a los usuarios si se usan en exceso o en un momento inadecuado. Las plataformas como YouTube dependen considerablemente de este formato y han de encontrar un equilibrio entre la duración y la frecuencia de los anuncios para evitar la pérdida de espectadores.
Conjuntamente, los anuncios instream y outstream cumplen diferentes objetivos, contribuyendo a que las plataformas aumenten sus ingresos y mantengan a su audiencia satisfecha y participativa.
Como sucede con cualquier actividad orientada a la medición, el análisis de los anuncios instream y outstream resulta fundamental para evaluar su eficacia y garantizar que las plataformas logren sus objetivos de monetización.
Las métricas clave a seguir incluyen:
● Impresiones: El número total de visualizaciones del anuncio.
● Clics y enlaces seguidos: El número de veces que el usuario interactúa con el anuncio, por ejemplo, pulsando sobre éste o accediendo a páginas vinculadas.
● Intensidad de visualización: El porcentaje de visualización del anuncio, que suele medirse en cuartas partes: inicio, 25%, 50%, 75% y término.
● Porcentaje de visibilidad: La proporción del anuncio visible en la pantalla, que es fundamental para consolidar la captación del usuario y el rendimiento del anuncio.
A menudo, estas métricas son decisivas para determinar los pagos de los anunciantes, así que garantizar un seguimiento preciso es un factor definitorio en este caso. Normalmente, los desarrolladores solucionan este problema implementando mecanismos que miden la visibilidad del anuncio en la pantalla, proporcionando datos fiables para optimizar el rendimiento y satisfacer las expectativas de los anunciantes.
La fluidez de la interacción con el usuario y la reducción del número de anuncios salteados en los feeds de las aplicaciones dependen totalmente de la precarga. De lo contrario, los usuarios pueden ver marcadores de posición vacíos mientras se cargan los anuncios, lo que empeora la experiencia general. El formato del anuncio determina las estrategias de precarga: los archivos mp4 necesitan una descarga completa, lo que puede durar más tiempo, mientras que HLS (HTTP Live Streaming) inicia la reproducción más rápidamente descargando sólo los primeros segundos. Para elegir uno u otro formato, hay que tener en cuenta las capacidades del servidor y los recursos de alojamiento.
Para optimizar y simplificar la precarga, los desarrolladores pueden crear un componente o una clase específica para gestionarla. Por ejemplo, en iOS se puede crear una instancia de AVPlayer y asignarle la URL del recurso de vídeo (mp4 o HLS). De esta forma se consigue un control preciso de la carga y reproducción del vídeo, con retrasos mínimos para los usuarios. La precarga también puede optimizarse cargando dinámicamente los contenidos a medida que los usuarios se desplazan por los feeds. Esto requiere el desarrollo de un algoritmo que analice la posición de desplazamiento actual y se comunique con el componente de precarga. También es importante tener en cuenta el desplazamiento bidireccional, para garantizar un rendimiento fluido independientemente de que los usuarios se desplacen hacia delante o hacia atrás.
El proceso de precarga exige en gran medida una gestión eficaz de la memoria por parte del desarrollador. Para liberar recursos ocupados por anuncios previamente cargados ya innecesarios, los desarrolladores deben determinar el momento de borrar los anuncios almacenados en caché para liberar recursos o guardar de forma persistente los vídeos precargados sin ajustarlos a los cambios de desplazamiento.
No obstante, esto requiere una planificación minuciosa que cumpla los requisitos y especificaciones de las plataformas publicitarias. Los anuncios que se precargan pero nunca se muestran a los usuarios pueden generar penalizaciones por parte de los anunciantes, lo que sólo pone de manifiesto la necesidad de contar con un sistema bien diseñado que se ajuste a estas normas.
Además, el sistema tiene que contar con una lógica sólida que gobierne la fila de reproducción. Un sistema de reproducción bien diseñado permite almacenar en caché varios vídeos, cargarlos en el momento adecuado en función de los requisitos del producto y borrarlos cuando ya no son necesarios. Los anuncios outstream son idóneos en aplicaciones en las que el consumo de contenidos tiene lugar en un formato de desplazamiento o fuera de un flujo de vídeo principal. Funcionan especialmente bien en aplicaciones basadas en desplazamiento como TikTok o redes sociales como X, así como en plataformas de streaming donde los anuncios se integran naturalmente en las pausas del contenido.
La integración de los anuncios instream es más complicada que la de los anuncios outstream, ya que están estrechamente integrados en el contenido principal. Los anuncios han de aparecer en un momento determinado y combinarse con fluidez para evitar interrumpir la experiencia de visionado. Hay tres formas de conseguirlo:
● Del lado del cliente (sólo el cliente está al corriente de los anuncios).
● Método del lado del servidor (sólo el servidor está al corriente de los anuncios).
● Híbrido (tanto el servidor como el cliente están al corriente de los anuncios).
En el método del lado del servidor, los anuncios los agrega el propio servidor, que los combina (acopla) con el contenido principal. Las etiquetas y marcadores en el flujo, que suelen incluirse en este método, permiten que tanto los anuncios como el contenido se reproduzcan sin problemas en el mismo reproductor de vídeo. Así se consiguen transiciones fluidas. No obstante, como el cliente no es consciente de los anuncios, resulta más difícil adaptar la interfaz o personalizarla para cada usuario.
Ventajas
● Reproducción fluida: los anuncios se integran en el flujo unificado, lo que garantiza transiciones fluidas y un cambio casi imperceptible entre el contenido y los anuncios.
● Este método también reduce la carga del lado del cliente. La aplicación no necesita procesar los anuncios por separado, lo que simplifica la implementación. Como resultado, aumenta la estabilidad de la reproducción, se minimiza la latencia y se mantiene la calidad tanto del vídeo como de los anuncios.
Desventajas
● La personalización de los anuncios es un gran desafío, ya que requiere crear y almacenar múltiples versiones del mismo contenido con diferentes inserciones publicitarias, lo que complica enormemente la arquitectura del servidor.
● La parte del cliente recibe poca o ninguna información sobre los anuncios, lo que dificulta adaptar la interfaz dinámicamente o considerar las preferencias del usuario.
En este método, la administración de los anuncios se realiza en el dispositivo del usuario. El reproductor de vídeo descarga y reproduce el anuncio según las instrucciones del servidor, lo que proporciona al cliente un control total sobre el momento y la forma en que aparecen los anuncios. Sin embargo, requiere un considerable trabajo técnico, especialmente para precargar los anuncios e integrarlos sin problemas durante la reproducción del vídeo principal.
Ventajas
● Alta flexibilidad y personalización. La plataforma puede personalizar fácilmente los anuncios en función de los intereses y el comportamiento de cada usuario. El resultado: una experiencia publicitaria más personalizada y relevante.
Desventajas
● La implementación de este método requiere una lógica compleja para gestionar dos reproductores de vídeo simultáneamente: uno para el contenido principal y otro para los anuncios. Esto aumenta la carga del dispositivo del usuario, que tiene que gestionar demandas adicionales de procesamiento y memoria.
● La precarga de anuncios es fundamental en este método, al igual que ocurre con los anuncios outstream. A tal fin, se pueden utilizar reproductores de vídeo adicionales para cargar anticipadamente los anuncios, o desarrollar código personalizado para gestionar la carga y el almacenamiento en caché del contenido publicitario. Por ejemplo, en iOS, un AVPlayer se encarga del contenido principal y otro, de los anuncios. Durante una pausa publicitaria, el reproductor del contenido (content player) principal se interrumpe y la reproducción pasa al reproductor de anuncios. Una vez terminado el anuncio, el contenido principal se reanuda sin problemas. Aquí, la sincronización es clave. A veces, en lugar de seguir el desplazamiento del feed como en los anuncios outstream, se puede controlar el progreso de reproducción del contenido principal para precargar el anuncio justo antes de que sea necesario, garantizando una reproducción fluida y sin retrasos.
● El factor de complejidad aumenta cuando es necesario mostrar varios anuncios consecutivos, como puede haber visto en plataformas como YouTube. Se suele recurrir a un tercer reproductor para cargar el siguiente anuncio mientras se reproduce el actual. Si son necesarios más de dos anuncios, se pueden reutilizar los reproductores que han finalizado sus tareas. Este sistema también posibilita funciones como la omisión de anuncios, lo que mejora la experiencia del usuario.
La clave radica en el nombre: este método reúne componentes de los métodos del lado del servidor y el del lado del cliente. El servidor proporciona una lista de reproducción unificada con puntos de inserción de anuncios, al tiempo que el cliente selecciona y reproduce dinámicamente los anuncios en un momento determinado.
Ventajas
● Flexibilidad y eficacia. Mediante la distribución de responsabilidades entre el servidor y el cliente, el sistema reduce la carga del lado del servidor y mejora la escalabilidad, manteniendo al mismo tiempo una entrega de anuncios fluida.
● Esta configuración también posibilita la reproducción continua y la personalización: las transiciones entre contenidos y anuncios son fluidas, y los anuncios pueden adaptarse dinámicamente a las preferencias de cada usuario.
Desventajas
● Dificultades de configuración y pruebas. La lógica de sincronización entre el servidor y el cliente requiere una atención especial a los detalles. Cualquier discrepancia entre las instrucciones del servidor y la actuación del cliente puede provocar retrasos o interrupciones en el flujo de vídeo (video stream). Antes de desplegar el sistema, hay que realizar pruebas exhaustivas para garantizar que el sistema híbrido funcione de forma fiable en distintos escenarios.
El método híbrido constituye un compromiso entre la sencillez de la integración del lado del servidor y la personalización que ofrecen los métodos del lado del cliente. Cuando funciona bien, se convierte en una solución sólida para las plataformas que buscan optimizar la entrega de anuncios manteniendo al mismo tiempo una experiencia de usuario de alta calidad.
Hablando de los anuncios instream, hay que tener en cuenta que se la puede implementar de forma que se reproduzcan varios anuncios consecutivos en el momento de una pausa publicitaria. En el primer caso (Del lado del servidor) la carga en el servidor será aún mayor, en el segundo (Del lado del cliente) – se necesitará una arquitectura compleja para trabajar con los reproductores y precargar varios clips para una transición fluida. El tercer enfoque (Híbrido) será el más fácil e intuitivo, ya que el flujo de vídeo (video stream) sigue sin interrupciones y sólo se añade información adicional al manifiesto. La principal dificultad es saltear los anuncios, ya que exige gestionar la sincronización en el reproductor dentro de un único flujo HLS.
La monetización de las plataformas de vídeo exige un cuidadoso y preciso equilibrio entre la aplicación técnica y la experiencia del usuario. Ante la creciente diversidad de formatos de vídeo, las estrategias simples no son tan eficaces para todos, y la necesidad de enfoques adaptados es más obvia que nunca. A través de la comprensión de las preferencias de los usuarios y el uso de estos métodos en su máximo potencial, los desarrolladores y las empresas pueden ajustar los esfuerzos de monetización al formato moderno de consumo de vídeo, aumentando tanto los ingresos como la satisfacción de la audiencia.
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