Incluso antes de que su aplicación esté en las tiendas de aplicaciones, se pueden aprovechar varios elementos para maximizar el impacto de su lanzamiento. Ya necesitaría definir su estrategia ASO y tomar algunos pasos importantes para preparar su aplicación de manera efectiva para su lanzamiento en Google Play y App Store. Por lo que explicaremos la estrategia clave de prelanzamiento de tu App.
Soft launch: un paso esencial para configurar su aplicación para el éxito
El lanzamiento preliminar de una aplicación consiste en lanzar una primera versión de su aplicación a un número limitado de usuarios en una región específica antes de que se lance más ampliamente. Esto ayuda a evaluar el rendimiento de su aplicación en un entorno real e identificar áreas de mejora en términos de su producto y ASO.
El lanzamiento suave también lo ayuda a minimizar algunos riesgos asociados con el lanzamiento de un nuevo producto . Un lanzamiento suave se puede resumir como permitir que los usuarios prueben el prototipo de su aplicación y observen su comportamiento.
Los beneficios del soft launch de su aplicación
Los lanzamientos preliminares de aplicaciones son una forma segura de probar el rendimiento de su aplicación en el mercado y recopilar una reacción perspicaz de la audiencia. Estas son algunas de las ventajas del lanzamiento suave de su aplicación:
- El soft launch de su aplicación lo ayuda a recopilar datos y evaluar el rendimiento de su aplicación. Lo ayuda a identificar las áreas de mejora y las iteraciones vitales necesarias , desde el modelo de monetización de su aplicación hasta el proceso de incorporación de su aplicación, pasando por la página del producto de su aplicación.
- Cuando se trata de ASO, lo ayuda a verificar si la página del producto de su aplicación está optimizada . Cuando lanza su aplicación, los algoritmos de Google y Apple comienzan a indexar sus palabras clave y posicionan su aplicación en ellas. Esto ya puede darle una idea de qué palabras clave funcionan mejor y cuáles no . Además, lo ayuda a comprender qué características son las más o menos atractivas para los usuarios y, por lo tanto, lo ayuda a determinar en qué concentrarse. Gracias a esto, no solo podrá optimizar mejor sus metadatos cuando llegue el momento de lanzarlos oficialmente, sino también optimizar sus activos creativos poniendo el énfasis en los elementos que convierten mejor a los visitantes de la tienda .
- A través de un lanzamiento suave, los usuarios lo ayudan a identificar errores en la experiencia del usuario y lo ayudan a comprender qué estrategia de monetización sería la más efectiva. En general, el lanzamiento suave de su aplicación lo ayuda a determinar si su aplicación está lista para el mercado, evitar sorpresas y configurar su aplicación para el éxito.
Prepara tu ASO
Antes del lanzamiento preliminar, es fundamental averiguar qué están haciendo los competidores, determinar qué categoría es mejor para su aplicación y optimizar la página inicial del producto de su aplicación. Aquí nos centraremos en los elementos relacionados con ASO para preparar su aplicación para un lanzamiento suave exitoso:
1. Elija la mejor categoría para su aplicación
Es importante determinar qué categoría es la más adecuada para su aplicación . Esto definirá el grupo semántico de palabras clave para las que se indexará su aplicación, así como para qué aplicaciones se mostrará su aplicación en la sección de aplicaciones similares.
Para elegir la mejor categoría para su aplicación, el primer paso es analizar y familiarizarse con las categorías específicas observando su crecimiento año tras año, su nivel de competitividad y la clasificación de las aplicaciones en la parte superior para establecer expectativas para su aplicación propia
Una vez que haya reducido su elección, el siguiente paso sería mirar a los principales competidores de su aplicación y la categoría que han elegido . La categoría de su competidor generalmente será una categoría que se adapte a su aplicación.
2. Optimice la página de su tienda de aplicaciones
Un lanzamiento suave es la fase en la que puede probar todas las imágenes y los metadatos de la página de su producto . Los algoritmos de las tiendas de aplicaciones son muy receptivos a sus metadatos y activos creativos, por lo que optimizarlos es una parte vital de su estrategia de adquisición de usuarios.
- Espiar la página de productos de la aplicación de sus futuros competidores y la estrategia ASO puede ayudarlo a encontrar sugerencias e inspiración para preparar la página de productos de su aplicación. Le brinda una idea inicial de qué palabras clave son interesantes para orientar en los metadatos , qué características son las más atractivas para sus futuros usuarios potenciales a través de sus revisiones y cuáles son las mejores prácticas o tendencias cuando se trata de activos creativos para su tipo de aplicación
Sus metadatos y activos creativos seguirán cambiando y se mejorarán después del lanzamiento preliminar. Aún así, es importante tenerlos ya optimizados antes del lanzamiento duro para maximizar su conversión inicial y aprovechar el impulso inicial en la clasificación que obtiene de los algoritmos de la tienda.
- Si planea lanzar su aplicación en varios idiomas, asegúrese de localizar la página del producto de su aplicación . A los usuarios les gusta más cuando la página del producto de una aplicación se presenta en su idioma nativo. Esto les hace sentir como si la aplicación estuviera hecha para ellos.
3. Elija los mercados adecuados para el prelanzamiento de tu app
El lanzamiento suave se limita a un pequeño conjunto de países que se elegirán según los mercados en los que planea lanzar oficialmente su aplicación, así como la naturaleza de su aplicación. La clave es elegir mercados más pequeños que tengan, en general, un idioma y una cultura similares a los de su mercado objetivo para el lanzamiento duro.
Por ejemplo, si planea lanzar su aplicación en un mercado importante como EE. UU., se recomienda realizar un lanzamiento preliminar en un mercado de habla inglesa como Canadá, Nueva Zelanda o Australia . De hecho, estos países son los más populares cuando se trata de un lanzamiento suave para ambas tiendas de aplicaciones debido a su idioma y similitudes en las interacciones de los usuarios con la aplicación. Sin embargo, se está volviendo cada vez más costoso realizar un lanzamiento suave en estos mercados, por lo que los nuevos países se están volviendo más populares para el lanzamiento suave, como Suecia, los Países Bajos o Finlandia. En general, algunos de los principales países para el lanzamiento suave de juegos móviles son Brasil, Rusia, Arabia Saudita y Egipto .
4. Genere entusiasmo por el prelanzamiento de tu app
Apple y Google han introducido funciones para ayudar a los desarrolladores a aumentar la conciencia y el entusiasmo por el lanzamiento de sus nuevas aplicaciones en las tiendas de aplicaciones. Aún así, debe utilizar esto junto con otras plataformas, como redes sociales, personas influyentes y el sitio web de su aplicación para maximizar el alcance del lanzamiento inicial de su aplicación.
Ponga su aplicación en pre-pedido o pre-registro
Las nuevas aplicaciones ahora pueden estar disponibles para pedidos anticipados en App Store (hasta 180 días antes de la fecha de lanzamiento) y registro previo en Google Play (hasta 90 días antes de la fecha de lanzamiento). Esto permite a los desarrolladores publicar su ficha de Play Store antes del lanzamiento oficial y crear entusiasmo y conciencia sobre las nuevas aplicaciones y juegos , lo que, a su vez, ayuda a asegurar sus primeras descargas. Según un estudio, «Los desarrolladores que ejecutan una campaña de registro previo a menudo ven un gran aumento en la retención del día uno y el día siete».
Tener su aplicación o juego disponible en pre-pedido o pre-registro aumenta la visibilidad de su aplicación y conduce a una gran ráfaga de descargas el día del lanzamiento . Cuantas más descargas pueda obtener durante las primeras semanas del lanzamiento (velocidad de descarga), mejor será su aplicación en términos de rendimiento orgánico y clasificación de palabras clave relevantes.
En el período de pre-pedido y pre-registro, aunque los usuarios no podrán descargar su aplicación todavía, llegarán a su lista de tiendas para pre-ordenar/registrar su aplicación. Por lo tanto, su ficha de tienda será el elemento principal para convencer a los usuarios potenciales de que se registren para pre-pedido/registro .
Para optimizar la página inicial del producto de su aplicación, asegúrese de lo siguiente:
- Sus capturas de pantalla y video son de alta calidad, atraen a su público objetivo y transmiten la propuesta de valor de su aplicación.
- Apunte a un alto volumen de búsqueda, palabras clave relevantes en los campos de texto del índice.
- Localice la página de su aplicación para los diferentes idiomas y culturas para atraer a la audiencia adecuada a su aplicación.
En la fecha de lanzamiento, los usuarios que se inscribieron para el pedido anticipado/registro recibirán una notificación automática que les informará que ahora pueden descargar la aplicación . En Apple, además de la notificación, los usuarios que se hayan registrado previamente tendrán la app descargada automáticamente en su dispositivo. Por el contrario, Google Play, solo los dispositivos elegibles podrán tener la aplicación o el juego autoinstalados.
Ofrece recompensas e incentivos
En la fase de prelanzamiento, los desarrolladores tienen la posibilidad de ofrecer recompensas o incentivos para alentar a las personas a realizar un pedido anticipado o registrarse en su aplicación o juego. Las recompensas consisten en productos dentro de la aplicación. Ofrecer recompensas ayuda a aumentar las descargas, la conversión y la retención de su aplicación.
Desde que se lanzó esta función, muchos juegos ya la han aprovechado para convencer a los usuarios potenciales de que se registren o realicen un pedido anticipado:
- Peridot de Niantic ofrece un cosmético de sombrero de fiesta exclusivo para los puntos a los usuarios que se preinscriban y jueguen dentro de las dos primeras semanas.
- Call of Dragons de FARLIGHT y Harry Potter: Magic Awakened de Warner Bros ofrecen diferentes premios a los usuarios que se prerregistren en función del número total de usuarios registrados.
- DC Heroes & Villains de Ludia Inc. ofrece un conjunto de artículos exclusivos para cada usuario registrado previamente.
Crash Bandicoot: ¡A la fuga! , un juego de carreras de King, es otro ejemplo exitoso. Ofreció a los usuarios que ordenaron por adelantado/se registraron en el juego, un aspecto especial de Blue Hyena para Crash para alentarlos a registrarse . El juego obtuvo más de 8,1 millones de descargas el día 1 del lanzamiento.
Otras prácticas prelanzamiento de tu app en Google Play
Se pueden aprovechar algunas otras buenas prácticas en Google Play para aumentar la cantidad de usuarios registrados previamente y el interés de las personas en su aplicación o juego, que incluyen:
- Listados de tiendas personalizados para dirigirse específicamente a usuarios registrados previamente. Esto le permite adaptar los activos creativos y el mensaje de su aplicación no solo a un país específico, sino también a la fase previa al lanzamiento específicamente.
- Campañas de aplicaciones para el registro previo para ayudar a generar una base de descargas anticipadas antes de un lanzamiento.
- Contenido promocional de Google Play (LiveOps anterior) para anuncios de registro previo para mostrar contenido nuevo, demostración de juegos o informar sobre recompensas por hitos. Esto aumenta la emoción acerca de su aplicación/juego y mantiene a los usuarios prerregistrados comprometidos durante la fase previa al lanzamiento.
Consulte estas mejores prácticas para el contenido promocional de Google Play (LiveOps) para aumentar la participación de los usuarios en su aplicación
- Google Play Instant (específicamente para juegos): permite a los usuarios usar su aplicación o juego sin instalarlo. Esto aumenta la participación antes del lanzamiento de la aplicación y las descargas después del lanzamiento. También garantiza que obtenga tráfico de calidad que es menos probable que desinstale su aplicación/juego porque ya lo probaron.