Como comercializador móvil, aumentar el ARPU (ingresos promedio por usuario) está a la altura de LTV (valor de por vida) como uno de los KPI más importantes para realizar un seguimiento de su aplicación. Es una métrica clave en la que trabajar para optimizar los ingresos por suscripción de aplicaciones .
En primer lugar, ¿qué es ARPU? Es la cantidad promedio de ingresos generados por cada usuario activo de su aplicación móvil durante un período de tiempo específico. Es similar a LTV en que es una forma de calcular el valor de sus usuarios, pero en lugar de medir el valor de un usuario durante todo su ciclo de vida, ARPU lo mide durante un período de tiempo determinado.
El ingreso promedio por usuario
Para ser rentables, las aplicaciones móviles deben avanzar constantemente hacia el aumento de los ingresos promedio por usuario. Es más fácil decirlo que hacerlo, principalmente porque el aumento del ARPU móvil depende de su modelo de negocio.
Para comenzar, aquí describimos algunas estrategias para ayudarlo a aumentar el ARPU de la aplicación móvil con el segmento de usuarios gratuitos y de pago para los 4 modelos clave de monetización de aplicaciones que se describen a continuación.
Modelo de monetización de suscripción y freemium
Para las aplicaciones con un modelo de suscripción y freemium, los objetivos principales son la monetización, la retención y el aumento del CLV general (valor de vida del cliente). Muchas aplicaciones en las categorías de salud y estado físico, educación, estilo de vida, entretenimiento, negocios y productividad entran en este grupo.
La mayoría de las aplicaciones basadas en suscripción ofrecen un nivel de pago (mensual y/o anual) para acceder a un conjunto fijo de funciones o múltiples niveles de suscriptor que ofrecen más funciones por un costo mensual/anual más alto:
Plan de suscripción móvil de un nivel
Para las aplicaciones móviles con un nivel de pago, como Calm, el objetivo es lograr que los usuarios se suscriban a una suscripción mensual o, idealmente, a un plan anual. Para los usuarios que ya son suscriptores mensuales, el objetivo es lograr que se actualicen a un plan anual.
Estrategias para obtener más suscripciones al plan anual:
- Ofrezca el plan anual con descuento (por ejemplo, 1 mes gratis o el equivalente).
Pagar menos por mes al suscribirse a una suscripción anual ahora es un beneficio que los usuarios no solo están acostumbrados a ver, sino que esperan.
Lo importante es comunicar este ahorro/valor de forma clara y sucinta. Esta oferta de 30 % de descuento de Calm es atractiva y convincente. El fondo oscuro en los colores de su marca es limpio y ordenado, y sus bloques blancos cuidadosamente seleccionados atraen la atención del usuario hacia la información más importante: el descuento y el botón CTA.
Ejemplo de descuento de suscripción anual de la aplicación Calm
- Ofrezca un descuento por tiempo limitado para una suscripción paga después del período de prueba gratuito.
Idealmente, después de un período de prueba gratuito, los usuarios están tan enganchados a su aplicación que se convierten en suscriptores instantáneos. Pero si no lo son, lo más probable es que necesiten un empujón adicional o un incentivo para apretar el gatillo. Ofrecer un descuento convincente que comunique claramente un sentido de urgencia con una cuenta regresiva de vencimiento, como podemos ver en el ejemplo de la aplicación Madfit a continuación, es una táctica efectiva para explorar.
Ejemplo de descuento de suscripción por tiempo limitado de la aplicación Madfit
Plan de suscripción móvil de varios niveles
Para aplicaciones móviles con múltiples niveles de suscripción, como LinkedIn, el objetivo es lograr que los usuarios se registren en el paquete más caro posible e, idealmente, en un plan anual. Para los usuarios que se encuentran en los niveles de suscripción más bajos, el objetivo es lograr que se actualicen a un nivel superior.
Estrategias para aumentar las actualizaciones a niveles de mayor precio:
- Realice ventas adicionales a los usuarios mensuales al plan anual para su nivel actual ofreciendo un descuento en el plan anual (por ejemplo, 1 mes gratis o equivalente).
- Venda a los usuarios de nivel inferior a un nivel de suscripción superior ofreciendo una prueba gratuita de ese nivel superior durante 14 a 30 días.
Lograr que los usuarios se registren en un plan de suscripción con el precio más alto es un desafío. Es esencial que los usuarios vean el valor para que esto suceda. La buena noticia es que incluso los suscriptores de nivel inferior siguen pagando a los clientes y, con suerte, ya les encanta su aplicación. Darles la oportunidad de experimentar qué más podrían obtener con una prueba gratuita es una forma de convencerlos de que se actualicen.
En este ejemplo de la aplicación de LinkedIn , los beneficios de cada nivel se enumeran claramente y conducen con un CTA para probar una prueba gratuita de 1 mes.
Ejemplo de suscripción escalonada de la aplicación de LinkedIn
Modelo de monetización de publicidad en la aplicación
Encontrará la mayoría de las aplicaciones con modelos de monetización de publicidad en la aplicación en categorías como juegos y noticias. Los principales objetivos de las aplicaciones con publicidad en la aplicación son adquirir la mayor cantidad posible de usuarios de forma orgánica y retener a esos usuarios a lo largo del tiempo para aumentar el CLV (valor de vida del cliente).
Ejemplo de publicidad en la aplicación de la aplicación BBC News
Estrategias para agregar un flujo de ingresos adicional para una aplicación con publicidad:
Monetice ofreciendo a los usuarios suscripciones sin anuncios (mientras que los usuarios gratuitos siguen siendo monetizados a través de anuncios).
A muchos usuarios de aplicaciones no les importa ver anuncios siempre y cuando puedan usar una aplicación de forma gratuita, pero para muchos, es una distracción y una molestia por la que están dispuestos a pagar para evitarla.
Por ejemplo, la aplicación Reddit tiene una opción Reddit Premium que ofrece navegación sin anuncios y otros beneficios por solo $ 6.99 / mes (con un ahorro del 29% para un plan anual). Para los usuarios frecuentes de Reddit, vale la pena pagar el bajo costo para recibir estos beneficios.
Navegación sin publicidad con ejemplo de suscripción premium de la aplicación Reddit
Modelo de monetización de compras en la aplicación
Las compras dentro de la aplicación son comunes en muchas aplicaciones móviles, especialmente para aquellas en categorías como juegos, simulación, aventura y entretenimiento (por ejemplo, Minecraft, Roblox, Candy Crush) donde se monetizan ofreciendo bienes virtuales y coleccionables. El objetivo es crear bienes virtuales que sean irresistibles y tengan valor percibido. En otras palabras, estas ventajas deben mejorar la experiencia del usuario lo suficiente como para que valga la pena el costo asociado.
Estrategias para aumentar las compras de bienes digitales en la aplicación:
- Pruebe diferentes puntos de precio para la compra (por ejemplo, cargue $0.99 para acceder a un nuevo nivel versus $1.99).
- Compras relacionadas con la mercancía dentro de la experiencia del usuario.
La clave es comercializar continuamente estos bienes virtuales irresistibles dentro de la experiencia general del usuario. No haga que los usuarios vayan a una sección específica de la aplicación para comprar, ya que esto interrumpirá el flujo de usuarios y minimizará el efecto de compra “espontáneo”.
Una forma de hacer esto es hacer que aparezca la ventana emergente correcta en el momento adecuado, como se ve en este ejemplo de Coin Splash. Es una oferta de bajo costo y alto rendimiento en la que un nuevo usuario puede hacer clic fácilmente para comprar o cerrar rápidamente.
Ejemplo de compra en la aplicación de la aplicación del juego Coin Splash
Modelo de monetización de tarifas de transacción
Algunas aplicaciones móviles dependen de una tarifa de transacción para monetizar, aplicaciones como Paypal, Doordash y Uber. El objetivo de estas aplicaciones es hacer que la experiencia del usuario sea extremadamente simple, fácil de usar y, lo más importante, que proporcione utilidad.
Estrategias para aumentar el ARPU:
- No existen trucos importantes para aumentar el ARPU para esta categoría, pero lo más importante es retener a los usuarios, lo que requiere que la aplicación sea ridículamente útil y conveniente.
- Experimente con la reducción de las tarifas de transacción para incentivar tasas de uso más altas.
Al trabajar en la optimización de suscripciones de ingresos de aplicaciones, centrarse en áreas específicas, como aumentar el ARPU, es fundamental para mover la aguja en la dirección correcta. Al igual que con todas las estrategias de marketing móvil, no existe una solución única para todos, ya que el enfoque será diferente según el tipo de modelo de monetización de la aplicación.