Hablamos con Alberto M. López Martínez, CEO de WeFish, la app 360º de Pesca Deportiva

por Ariadna Rodríguez
17 de noviembre de 2021

Apta para todos los niveles de pescadores, WeFish trae una solución para una experiencia 360º, donde pescar pasa a convertirse en una experiencia más allá de la captura. Los usuarios pueden crear su Diario de Pesca, planificar salidas, descubrir zonas y materiales, comprar y vender en el Marketplace y ganar premios. En su corto periodo de vida, se ha consolidado como la app de pesca líder de habla hispana con más de 270.000 usuarios registrados y 60.000 usuarios activos en su primera fase de desarrollo.

Hablamos con su CEO, Alberto M. López, sobre su trayectoria, la app y su visión de la industria.

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Hablamos con Alberto M. López Martínez, CEO de WeFish, la app 360º de pesca deportiva. | App Marketing News

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Háblanos de ti, como persona y profesional. ¿Qué te apasiona? ¿Qué te ha llevado hasta aquí?

¡Hola! Primeramente agradeceros por la oportunidad de poder hablaros de nuestro proyecto. Para nosotros siempre es un placer poder mostrarlo al mundo y contar sobre nuestros planes. 

Respecto a mí, obviamente una de mis mayores pasiones desde bien niño ha sido la pesca recreativa. Nunca se me ha dado especialmente bien, pero me encanta poder ir al mar y soñar con pescar “ese pez legendario”, una experiencia y anécdota que poder contar y adornar (como buen pescador). Precisamente por ese afán de progresar y mejorar en esta pasión, el proyecto WeFish inició hace ya más de tres años.

Con formación de Ingeniero de Minas, había trabajado en gestión de equipos software en mi etapa anterior en Técnicas Reunidas. Si juntamos la pasión con esta experiencia laboral, ¡el resultado era hasta lógico!

Y bueno, respecto al mundo de las Apps, todos al principio pensábamos que era lanzar el producto y ya eso “funcionaba solo”. El grado de complejidad del Go-to-market, de incluso la psicología de usuario necesaria para que el producto traccione, hace que cuando echo la vista a atrás me diga a mí mismo que estábamos locos. Lo bueno, que no lo sabíamos 🙂

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¿Cómo crees que son los usuarios españoles de pesca en comparación con otros países europeos? ¿Cómo se comportan en WeFish? Cuéntanos algunos insights que hayáis observado.

En un nicho como el nuestro, los usuarios de todo el mundo comparten las mismas expectativas y anhelos: pescar más peces y más grandes. Por ello, la internacionalización de producto tenía barreras menos altas que con otros proyectos, con una necesidad de adaptación menos a los mercados locales. No obstante, se aprecian claras diferencias de comportamiento. Por ejemplo, en cuanto a la calidad de las fotos y el respeto a las especies y el entorno, en Europa estamos “más avanzados” que en otros territorios. Al presentar un Manual de Uso en el que se resaltan estos puntos (Pesca responsable y respeto a las especies y el medio), nuestro marketfit es mayor ahora mismo en Europa. No obstante, estamos seguros que podemos influir en una mayor penetración de esta visión del sector en otros territorios, el respeto al medio ambiente no es una moda, es una actitud que ha venido para quedarse, a pesar de la aparente contradicción que un proyecto como el nuestro puede parecer que presenta.

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WeFish combina lo social, el juego y el marketplace. ¿Puedes compartir algún consejo sobre cómo trabajar con una aplicación que incluye un marketplace? Es quizás uno de los modelos más difíciles de crecer.

Como bien indicáis, no es tarea sencilla., es como tener un ferrari en tus manos. Con una infinidad de posibilidades y un potencial brutal, tienes TODO lo que se puede necesitar para un marketing de ventas: canal de contacto directo, datos sobre preferencias de usuarios, datos sobre sus expectativas adaptados a sus entornos… Hasta sabemos los momentos de más euforia de los usuarios, cuando más receptivos son para adquirir material (por ejemplo, al conseguir una captura o cuando está planificando su salida de pesca). Como indicaba, es una máquina de ventas de posibilidades casi infinitas, la cual no es nada sencilla de poner en marcha. 

Desde que lanzamos, hemos crecido mes a mes en ventas a un ritmo ~50%, con una tasa de rotación de material del 40% y de compras recurrentes del 54% en el último mes. Este último dato es brutal, vendemos lo que ofrecemos y, sobre todo, retenemos.

Hemos valido que la plataforma como canalizadora de ventas, elemento diferenciador respecto a cualquier eCommerce. Ahora queda exprimir todos los datos y personalizar los procesos de venta, generando un marketing de alto impacto.

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¿Cómo hacer que el usuario llegue al momento “Ahá”?

Tenemos identificados varios momentos Ahá. Gracias al trabajo que hicimos con TheVentureCity en 2020, podemos decir con orgullo que tenemos un gran sistema de instrumentación, análisis de métricas y experimentación. Por ejemplo, que un usuario vea los detalles de la ficha de una captura hace que retengamos +65% después de un mes, que registre una captura produce una retención +75%. Y bueno, que registre 3 capturas lo eleva al 95% esta retención, “ahí es nada”.

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Hablemos de App Marketing. La gamificación está muy presente en vuestra app, ¿2 o 3 consejos para la activación, retención y conversión de usuarios que os hayan funcionado?

La gamificación es crítica en proyectos B2C, para conseguir crear una experiencia de uso memorable. Ya no es solo ofrecer una plataforma, con herramientas y parte social, es “recompensar” al usuario por sus acciones de valor (las cuales fomentaremos a través de la gamificación). Ofrecer un sistema donde, a través de pequeñas acciones del usuario tenga sus primeros avances gamificados, es muy importante para la activación del usuario. Sin embargo tiene que ser fluido, sin atosigar y sin crear un sentimiento de ansiedad por progresar, ya que ello te lleva a ciclos intensos pero cortos de uso.

¡Ahm! Y otro punto muy a tener en cuenta es el afán coleccionista. En WeFish tenemos implementado un pequeño sistema de cromos por especies, que lleva al usuario a buscar conseguir estos cromos a través de capturar especies diferentes. Nos funciona muy bien.

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¿Cómo esperáis cerrar el 2021 en WeFish? ¿Alguna novedad?

Además de seguir consolidando el modelo eCommerce para España, vamos a dar entrada a la entrada de material de segunda mano. Hemos detectado que es un mercado ingente sin canalizar, y bueno, tenemos una solución novedosa que estamos seguros que “lo va a petar”.

Todo ello, con el sistema de cupones de descuento y promociones que tenemos ya integrado en la parte de venta de productos, donde los usuarios los adquieren al abrir cofres… con llaves que han conseguido por sus interacciones de valor en la App.

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He leído esto en otra entrevista: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”. ¿Qué le dirías a aquellos que están a punto de lanzar una app?

Como se dice al otro lado del charco, “Go big or go home”. 

Nos quejamos muchas veces del ecosistema español de emprendimiento, de los fondos de inversión, etc. A veces se tiene razón en esta queja, pero los emprendedores tenemos que ser los primeros en actuar para cambiar esta dinámica. WeFish podría ser un proyecto rentable desde una fase temprana, con EBITDA positivo y vendiendo como un eCommerce más. Pero si se quiere liderar un sector, hay que pensar a lo grande, en escalabilidad: en un camino no antes recorrido.

El riesgo es alto, no lo vamos a negar, pero el techo, la potencial recompensa, también lo es. Con sentido, validando hipótesis y modelo de negocio, pero un Moonshot en toda regla. 

Muchas veces bromeamos con que queremos que el día de mañana hablen de nosotros en las escuelas de negocio, de cómo un equipo primerizo de Murcia hizo lo que hizo, tanto para mostrar un éxito rotundo como para mostrar una ostia legendaria 🙂

Buena pesca compañeros y feliz azul.

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Si quieres conocer y saber más sobre WeFish, ¡descarga la app ahora!

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