Seleccionar página

28 de septiembre de 2020

Modelos de motivación de juegos para aumentar App Engagement

por Ariadna Rodríguez
app engagement
Portada » Estrategia » Modelos de motivación de juegos para aumentar App Engagement

Las aplicaciones de gaming se basan en una combinación de modelos de psicología que motiva a los usuarios a seguir jugando. Esta serie de modelos puede ser utilizada por todos los profesionales del marketing, aplicándolos a su propia App para disparar la participación y el compromiso: el App Engagement.

Autodeterminación y satisfacción para el app engagement

Esta teoría incluye tres necesidades psicológicas básicas:

  • Competencia: la necesidad de experimentar dominio, crecimiento y aprendizaje, y sentirse exitoso y efectivo
  • Autonomía: la necesidad de sentir que está en control de sus elecciones
  • Relación: la necesidad de ser atendido y cuidado, de estar conectado con otros

Estas necesidades son innatas, universales para todos y, si se satisfacen, conducirán a la automotivación y al crecimiento. Muchos juegos utilizan esta teoría como base para su modelo. Los jugadores quieren satisfacer sus competencias por lo que es fundamental crear un flujo en el que el usuario esté totalmente inmerso en la tarea que está realizando.

Cuando un usuario está tan involucrado en una actividad nada más le importa, la experiencia en sí misma es tan agradable que lo hará incluso a un gran coste, por el mero hecho de hacerlo

Estos flujos de inmersión solo ocurren cuando el desafío está al nivel de la capacidad del usuario. Si la tarea es demasiado simple, se aburrirá; si es demasiado difícil se sentirá frustrado y abandonará. También hay que darle la oportunidad de progresar y transmitir su dominio en acción, y cada vez que expresa este dominio, debe recibir retroalimentación clara e inmediata sobre su logro. Por eso la experiencia de usuario es tan importante en las Apps.

Autonomía

Un juego que satisface las necesidades de autonomía de los jugadores les da opciones, personalización y agencia. No es exactamente el acto de personalizar algo de tu perfil, sino el volver más adelante y sentir «esto lo he creado yo» lo que genera App Engagement.

Relación

Satisfacer la necesidad de relación es posible a través de características como la agrupación social y los sistemas de retroalimentación de estado. Los usuarios necesitan características de relación porque proporcionan un fuerte sentido de pertenencia a través de grupos y gremios. Trasladando estas características a cualquier tipo de App, debemos preguntarnos: ¿estoy promueve la competencia, la autonomía o la relación?

Preferencias individuales

Por un lado, los usuarios se guían por los gustos individuales al elegir con qué quieren comenzar. Sin embargo, nos guiamos por las satisfacciones universales al determinar con qué queremos continuar. «The Big Five» propone cinco grandes dimensiones que a menudo se usan para describir las personalidades de las personas. Son las siguientes:

  • Apertura a la experiencia: inventiva y curiosa o consistente y cautelosa.
  • Conciencia: eficiente y organizado o sencillo y descuidado.
  • Extraversión: extrovertida y enérgica o tímida y reservada.
  • Agradable: amable y compasivo o desafiante y desapegado.
  • Neuroticismo: sensible y nervioso o seguro y confiado.

Si traducimos estas personalidades a juegos, nos encontramos con los rasgos de los usuarios que debemos motivar:

app engagement

La progresión

Cada paso debe funcionar en sí mismo y dar lugar al siguiente paso sucesivamente creando un ciclo de progreso para el usuario. Un bucle de rutina diaria que el usuario hace todos los días, que eventualmente conduce a una evolución, lo que supone una progresión activa y con conciencia para el usuario.

App Engagement: conclusión

Para que una App tenga una oportunidad, primero debe apelar al gusto del usuario. Con el objetivo posterior de desarrollar la estabilidad, el juego debe cumplir con las necesidades psicológicas de competencia, autonomía y relación. Esto se puede obtener a través de conexiones humanas, estima o autorrealización. Estos marcos se pueden usar para cualquier parte de la aplicación, para las acciones centrales, procesos de monetización, flujos UX…

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

0 comentarios