Threads, la aplicación de microblogging de Meta, finalmente llegó a Europa el jueves, meses después de su lanzamiento en julio. “Hoy abrimos Threads a más países de Europa. Bienvenidos a todos”, comentó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y presidente de Meta. Así, la app ya se encuentra disponible para todos los usuarios europeos, tanto para Android como para iOS.
Threads es un derivado de la aplicación de fotografías de Instagram y pretende ser un rival de X, anteriormente conocido como Twitter. Threads, traducida como “hilos”, permite a los usuarios escribir textos de hasta 500 caracteres, compartir vídeos de hasta cinco minutos de duración, y tener un mayor control sobre las menciones. Además, desde su lanzamiento, la marca ha ido anunciando nuevas funciones como la opción de ver el contenido de las cuentas que los usuarios siguen en orden cronológico.
En octubre también se incluyó la posibilidad de compartir una publicación de Threads a los mensajes directos de Instagram. Desde entonces, se puede poner una descripción a las fotos o videos que se publiquen y un nuevo «botón de mención» que da la posibilidad de citar más fácil a otras cuentas.
Diferencias en la UE
En un principio, Threads estaba vinculada a Instagram, pero la compañía ya ha habilitado la posibilidad de ser usuario de solo una de ellas. “Las personas de la Unión Europea podrán elegir entre crear un perfil en Threads a partir de su cuenta en Instagram o utilizarlo sin vincularlo. Si optan por lo segundo, los usuarios podrán ver el contenido de Threads, buscar cuentas, compartir contenido a través de links o de la propia plataforma; pero no podrán interactuar con el contenido”, explica Meta.
Si bien Meta no lo ha confirmado oficialmente, la decisión de retrasar el lanzamiento del servicio en Europa se atribuye a la «incertidumbre regulatoria prevista». Este retraso se alinea con la reciente introducción de la Ley de Mercados Digitales, una medida legislativa integral que tiene como objetivo evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales, y fomentar la competencia leal.
Asimismo, la demora en llegar Europa tenía que ver con el Reglamento General de Protección de Datos, ya que la aplicación de Threads funciona como una extensión de Instagram, por lo que importa de ahí los datos de los usuarios, también los relativos al comportamiento y publicidad.