¿Qué es Revolut Invest y en qué mercados está disponible?
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Hablamos con María de la puente, experta en App Marketing – App Growth – ASO – User Acquisition – Monetization.
Me apasionan muchas cosas muy diversas. Estudie filologia, me apasiona leer, escribir, el arte y la antropologia y viajar. Pero tambien la tecnologia, la lógica y el analisis de datos.
Llegué a este mundo de casualidad, yo venía de trabajar en varios centros culturales, pero quería irme a vivir a Madrid y acepté un empleo en TapTap Digital en 2011, que por entonces era un equipo pequeño que estaba empezando. Esos fueron mis primeros pasos, en la parte de branding, creando planes de mobile advertising grandes agencias (Havas Media, OMG, Vivaki, etc).
Años después comencé en performance porque decidí mudarme a Amsterdam, también por motivos personales y acabe iniciando el departamento de CPI y mas tarde el de programmatic video en una agencia de mobile marketing. De ahi pase a App Annie (ahora Data.ai) en Utrecht, luego a Skinvision como Growth Manager y de ahi a consultora.
Yo no lo escogi, cuando comencé nadie sabía que era eso de app marketing. Con TAPTAP creamos las primeras apps para los grandes grupos editoriales nacionales y presentabamos los primeros documentos sobre el estado del mobile en la MMA. El móvil era el mañana. Además soy de la generación que comenzó a trabajar en plena crisis del 2008. No podiamos escoger donde trabajar, te agarrabas a lo que saliera.
Mi trabajo en Taptap me resultaba resultaba fácil, motivador y divertido. Me gustaba el ambiente que había en el sector y decidí quedarme en él. Es un trabajo en la que creatividad y analisis van de la mano y eso encaja perfectamente con mi personalidad.
Para mi un goal personal fue firmar el contrato para trabajar en Data.ai cuatro semanas antes de dar a luz. Un proceso de seleccion que duro varios meses.
Comencé al día siguiente de terminar mi baja.
Goals en el terreno laboral. Conseguir que el primer lanzamiento en el que trabaje como consultora de UA alcanzase el numero 1 en varias stores del mundo. Fue un trabajo en equipo entre el equipo creativo, la persona encargada de la parte de monetización (que además es un gran amigo mio) y yo en UA. En este trabajo nunca se gana solo.
Hay tres partes fundamentales:
1. El producto tiene que funcionar.
2. Hay que tener un buen sistema de reporting. No para mostrar resultados, sino para poder analizar y decidir lo que hacer.
3. Testear, analizar y volver a testear.
Depende del tipo de producto, pero en el 80% de los casos: el ROAS.
El reto está en la comunicación con el equipo de producto. Ya que para mejorar la retención hay que trabajar con monetizacion y producto, no todo depende de UA.
Hay veces que merece la pena sacrificar la retencion si se consigue un mejor ARPDAU. Otras veces no.
Creo que la competicion en Gaming es tan grande que todo ASO es un desafío en si mismo. Y lo más complejo es saber cuando debes dedicarle ese tiempo a ASO otra cosa que te de mayor rentabilidad con menos esfuerzo.
1) Revisar cada cierto tiempo que los numeros que veis en vuestro reporting estan bien. Si eso falla todo lo que venga después fallará también.
2) No queméis puentes y ser amables con otros profesionales. Es un sector muy pequeño y al final todo se sabe. El becario de equipo hoy puede ser tu account manager mañana y el que decida si a tu marca se le destinan recursos para que las campañas funcionen o no.
-Quitando las de mensajeria…igual las de retailers, lo compro todo a través del movil, desde la ropa a la comida y aqui en Espana muchas marcas aun no se dan cuenta del mercado que se pierden.
– Un consejo para las marcas: gastar dinero en una buena interfaz de usuario. Tener una mala app es peor que no tenerla.
En LinkedIn: Ahora que me he mudado a Asturias sigo a muchos gente que esta trabajando por cambiar la situación de la región. Hay un ecosistema de startups que me gusta mucho.
Luego por la parte que me toca sigo a muchos CEOs de estudios de gaming, angel investors y a muchos de mis compañeros y partners de todas las empresas en las que trabajé anteriormente. Muchos de ellos han pasado a la categoría amigos y casi todos siguen en la misma industria.
En la web, he comenzado a interesarme por los temas de no code, sigo metiéndome en páginas relacionadas con la cultura y el arte y estoy tratando de enterarme mejor de todo el tema de blockchain, que por más que leo sigo estando muy pez.
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