Seleccionar página

30 de enero de 2024

¿Cuál es el patrón de consumo digital entre niños y adolescentes?

por Andrea Seminario Navarro
Consumo digital niños adolescentes qustodio
Portada » Actualidad » ¿Cuál es el patrón de consumo digital entre niños y adolescentes?

Qustodio presentó su estudio anual en el que analiza el consumo digital por parte de los niños y adolescentes de entre 4 y 18 años de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. De acuerdo con la investigación, en el 2023 el uso diario promedio de las pantallas fuera de las aulas por parte de los menores fue 4 horas. En esta misma línea, el tiempo de uso de las redes sociales se mantiene a nivel global y a nivel nacional, siendo España el país con la cifra más alta: 59 min/día.

TikTok sigue siendo la red social favorita de los menores a nivel global y en España, pero mientras en el primer caso aumenta su tiempo de uso de 107 a 112 min/día en 2023, en España decrece 2 minutos, pasando de 94 a 96 min/día. El resto de las plataformas aumentan en tiempo de uso. Así, Instagram se consolida como la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 71 min/día, un 27% más que en 2022. Por detrás, se sitúan Facebook (23 min/día), X (11 min/día), Pinterest (10 min/día) y BeReal (9 min/día). 

Ligera caída de los videojuegos

Los videojuegos experimentan una caída en todos los países. Su popularidad disminuye casi un 8% con respecto al año pasado, de 38 a 35 min/día. Aunque la popularidad de Roblox disminuye a nivel global un 11% con respecto a 2022, situándose en un 48%, y su tiempo de uso cae considerablemente, de 180 a 130 min/día, sigue siendo la aplicación más utilizada y más popular.

En España, Brawl Stars continúa como segundo videojuego por tiempo de uso, con 30 min/día, 2 minutos más respecto que en 2022, y FIFA Mobile se cuela en el TOP5 como el tercer videojuego donde más tiempo pasan los menores: 25 min/día. El juego de fútbol supera a Clash Royale, que disminuye su tiempo de uso de 24 a 21 min/día en un año, y a Among Us, que se mantiene en tiempo de uso, con 21 min/día.

El uso de las plataformas educativas continúa descendiendo

El tiempo que los menores pasan en las apps educativas cae a nivel global un 14%, con una media de 6 min/día. Aunque su uso está en descenso desde 2021, en España la cifra se mantiene igual que el año pasado: 6 min/díaSmartick continúa en el primer puesto como la herramienta educativa más usada en España y es la única que ve aumentar su tiempo de uso, pasando de 29 a 30 min/día. Tras ella se encuentran: Kahoot! (11 min/día), Duolingo (8 min/día), Photomath (5 min/día), Brainly (3 min/día) y WordReference (3 min/día).

Uso de AI

La irrupción de la IA ha sido una de las mayores novedades de 2023. No obstante, el uso de ChatGPT por parte de los menores todavía es moderado, con 7 min/día a nivel global y 6 min/día en el caso de España. El auge y el revuelo mediático en torno a la Inteligencia artificial ha elevado su popularidad a nivel global, ya que el 19,6% de los y las menores accedió a OpenAI en 2023, colocando la web en el puesto 18 de las más visitadas del año. En España, accedió el 21,4%.

Fuente: Qustodio

Los menores españoles, los que menos tiempo dedican a las apps de comunicación

Durante el año 2023, mientras a nivel global el tiempo de uso de las herramientas de comunicación se ha mantenido en 39 min/día, en España ha disminuido un 12,5%, pasando de 24 a 21 min/día. De los cinco países analizados, España es el país donde más ha descendido este dato.

Para los menores españoles, WhatsApp es la principal app de comunicación, pero su tiempo de uso ha caído ligeramente con respecto a 2022: de 32 a 27 min/día. Tras ella, Snapchat se consolida como la segunda aplicación más usada (23 min/día), por delante de Discord (17 min/día), Microsoft Teams (9 min/día), Skype (8 min/día) y Messages (1 min/día). 

0 0 votos
Valoración del artículo

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios