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Tendencias de marketing de aplicaciones para este 2024

app marketing

En los últimos años, el marketing de aplicaciones se ha transformado de forma rápida y continua, impulsado por los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los consumidores. Se espera que los ingresos totales registren una tasa de crecimiento anual del 8,83%, lo que se traducirá en un volumen de mercado previsto de 673.000 millones de dólares en 2027.

En este artículo, vamos a explorar las tendencias que ayudan a fortalecer el app marketing y a garantizar que su aplicación prospere en el competitivo ecosistema digital.

Marketing de influencers

El marketing de influencers se ha convertido ya en una poderosa estrategia entre los app marketers: 9 de cada 10 apps utilizan este canal para la captación de usuarios. ¿Por qué? Porque muestra una verdadera relación calidad-precio ya que es posible ganar hasta 20 dólares por cada dólar gastado. 

Además, el 63% de las marcas tienen un presupuesto independiente para el marketing de influencers. Pero, ¿cuánto cuesta? Depende de su elección. Por ejemplo, en 2022, RAID: Shadow Legends gastó casi 30M$ en integraciones con YouTube.

Pero, ¿habrá cambios en el enfoque del marketing de influencers en 2024? Nadia Bubennikova, Directora de Agencia de Famesters, comenta el reciente cambio:

«Los especialistas en marketing utilizan cientos de estrategias y tácticas para captar usuarios. En 2024, los profesionales de aplicaciones cambiarán su enfoque para el marketing de influencers, lo que beneficiará tanto a las marcas como a los influencers, garantizando ventajas mutuas. ¿Cómo? Combinando campañas CPA (coste por acción) con acuerdos de cuota fija, que suelen ser los preferidos por los creadores de contenidos.

Los acuerdos híbridos, que combinan un pago base garantizado con incentivos basados en el rendimiento, han sido predominantemente el modelo utilizado por las marcas de juegos (incluidos los juegos para móviles), especialmente para campañas lanzadas en plataformas como Twitch. Estas campañas incluyen integraciones publicitarias, así como banners y superposiciones que actualizan el rendimiento del streamer en tiempo real, lo que permite tanto al streamer como a su audiencia seguir el progreso del acuerdo y apoyarlo mediante instalaciones. En mi opinión, este enfoque permite un compromiso más profundo y facilita acciones cuantificables».

Uso de AI

La IA se ha convertido ya en una poderosa herramienta inseparable para todo profesional del marketing y ayuda a tomar decisiones estratégicas mejor y más rápido. Gracias a la IA es fácil realizar un análisis predictivo, adaptar los mensajes de marketing a las preferencias individuales, analizar el rendimiento en tiempo real, ajustar las estrategias y mejorar tanto la calidad como la eficacia del marketing.

«El sector de las aplicaciones avanza rápidamente y, si vas un paso por detrás, la competencia te llevará la delantera. La mayor tendencia del marketing de aplicaciones en 2024 es la integración innovadora de herramientas de IA.

En 2023, los profesionales del marketing de aplicaciones empezaron a utilizar la IA en las creatividades publicitarias, pero creo que esto fue solo el principio. Por ejemplo, el año pasado, muchos anunciantes de juegos para móviles utilizaron voces en off, personajes y escenas de IA en sus creatividades publicitarias. En 2024, podemos esperar que los vendedores de aplicaciones encuentren formas nuevas y más sofisticadas de utilizar la IA para promocionar aplicaciones. Para estar al tanto, recomiendo utilizar bibliotecas de anuncios (por ejemplo, de TikTok o Facebook) para seguir de cerca las estrategias de los competidores».

Nina Perik, experta en marketing móvil de MAF

Por otra parte, Nadia Bubennikova, Directora de Agencia de Famesters, comparte la receta para reducir costes con la ayuda de herramientas de IA:

«Las herramientas de IA aún no pueden gestionar todo el ciclo de tareas; pero, al mismo tiempo, el uso de la IA facilita nuestro trabajo y nos ayuda a reducir costes. Por ejemplo, en situaciones en las que antes dependíamos de profesionales locales para la transcripción y traducción de vídeos, ahora podemos suscribirnos a un buen servicio con IA integrada capaz de generar subtítulos de forma eficiente, proporciona traducciones de alta calidad y ayuda a crear contenidos publicitarios de alta calidad incluso en regiones en las que no tenemos empleados locales. El coste de la suscripción es de 40 dólares, mientras que contratar a un profesional local para la misma tarea costaría 400 dólares».

Personalización

Este año marcará el inicio de la era de la hiperpersonalización. Esto significa que las estrategias de éxito serán las que puedan ofrecer contenidos y experiencias diseñados específicamente para usuarios individuales a gran escala. El cambio está siendo impulsado por la IA y las tecnologías de aprendizaje automático que permiten a los profesionales del marketing tener una visión profunda del comportamiento y las preferencias de los usuarios.

«Informes recientes del sector destacan la creciente adopción de la IA en el marketing. Pronostican una notable tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más del 25,2% durante el período de previsión (2022 a 2030), lo que subraya el reconocimiento por parte de la industria del papel fundamental de la IA en la mejora de los esfuerzos de personalización. Estos datos validan la creciente dependencia de las tecnologías avanzadas para impulsar la próxima ola de suministro de contenidos personalizados”.

Sabine Ryhner, experta en desarrollo móvil

Ryhner señaló que la base de una buena estrategia de personalización se encuentra en el momento de implementar una potente segmentación de clientes basada en IA. Las empresas pueden utilizar sistemas avanzados de inteligencia artificial para crear segmentos personalizados mediante el seguimiento de las actividades, gustos y compromisos de sus clientes. Además, los modelos de aprendizaje automático facilitan la personalización predictiva que incluye la sugerencia proactiva de contenidos en función de las preferencias esperadas de los individuos. 

De esta forma, los algoritmos de respuesta dentro de la aplicación, impulsados por la actividad instantánea del usuario, permiten personalizar los contenidos en tiempo real, garantizando su pertinencia y atractivo en todo momento. La especialista agregó que “para conseguir un enfoque integrado, tiene que haber coherencia en todos los canales, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias personalizadas sin sentir ninguna diferencia entre las notificaciones de la aplicación, los correos electrónicos e incluso las redes sociales, ya que esto a su vez mejora los niveles de compromiso entre los clientes«.

En esta misma línea, Geoff Cudd, fundador de DDIY, considera que la personalización es clave:

«En una época en la que los mercados de aplicaciones están saturados, la capacidad de ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios se está convirtiendo en un elemento diferenciador clave. Esta tendencia no consiste únicamente en utilizar datos para conocer las preferencias de los usuarios, sino también en crear una experiencia de aplicación que se adapte de forma única a cada usuario.

La personalización en el marketing de aplicaciones va más allá de recomendar productos o servicios en función del comportamiento del usuario. Se trata de elaborar mensajes de marketing que resuenen a nivel personal. Esto puede significar que las notificaciones se programen en función de los hábitos del usuario, que el contenido se ajuste a sus preferencias o incluso que las campañas de marketing se adapten al recorrido de cada usuario”.

Gamificación

La gamificación se considera una estrategia muy eficaz para aumentar la participación y retención de los usuarios. Por ejemplo, Duolingo, que utiliza la gamificación para enseñar a los clientes diferentes idiomas de forma gratuita a través de aplicaciones móviles, ha aumentado su base de usuarios a más de 300 millones. En 2020, Nike Run Club adoptó una estrategia de gamificación para lograr la atención del usuario y mejorar su compromiso y retención; el resultado fue una tasa de crecimiento del 45%, frente a la tasa media de crecimiento mundial del 10%.

Asimismo, la gamificación transforma la UX en una experiencia interactiva y agradable con elementos como retos y recompensas, que no solo captan la atención de los usuarios, sino que también fomentan el uso de la app a largo plazo

Sin embargo, es crucial asegurarse de que este enfoque se ajusta al público objetivo de la aplicación. La gamificación efectiva va más allá de las recompensas básicas; debe incluir experiencias narrativas y significativas que resuenen con los usuarios, manteniendo un equilibrio entre diversión y funcionalidad, así como una optimización continua basada en los comentarios de los usuarios y las métricas de rendimiento.

«En Ling, hemos observado un aumento exponencial de la actividad de los usuarios cuando implementamos elementos de gamificación. Por ejemplo, hemos introducido minijuegos en el aprendizaje de idiomas, y hemos comprobado que este espíritu competitivo impulsado por los usuarios fomenta tanto la retención como la promoción boca a boca.

Además, es probable que los eventos en vivo, o las actividades basadas en el tiempo dentro de las aplicaciones, se integren cada vez más en las campañas de marketing. Hemos observado una gran participación de los usuarios cuando lanzamos eventos en directo, como desafíos especiales o contenidos de duración limitada. Estas estrategias tienen un doble objetivo, ya que generan emoción y urgencia entre los usuarios actuales y atraen a posibles usuarios».

Kanyarat Nuchangpuek, Cofundador y Director General de Ling App

El marketing de aplicaciones en 2024 exige cambiar los enfoques de marketing existentes por otros más centrados en las personas. Estas estrategias contribuyen de forma única al compromiso y la retención de los usuarios, y serán fundamentales para garantizar que las aplicaciones prosperen en un entorno competitivo. Adoptar estas tendencias centrándose en la creación de experiencias de usuario significativas, personalizadas y agradables para tener éxito en el marketing dinámico de aplicaciones.

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